Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
23 septembre 2009 3 23 /09 /septembre /2009 18:28

ELLE EN FAIT L’ANNONCE APRES L’EXORTATION DU PRESIDENT EVO MORALES :

 HACE EL ANUNCIO DESPUÉS DE LA EXHORTACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES

La préfecture envisage de payer une déviation contournant le Parc Machía

 Prefectura plantea pagar desvío en Parque Machía
 Local       Miércoles  23 de septiembre del 2009. Actualizado a las 10h37 (Gmt -4) Por Arias San­dra - Los Tiempos - 23/09/2009

Comisión prefectural plantea cómo salvar el Parque Machía - Wara Yasi Inti Agencia

Une commission préfectorale se pose la question de comment sauver le Parque Machía

 

La Prefectura del Departamento envió ayer una comisión a Villa Tunari (Chapare), para negociar con los comunarios y el alcalde, Feliciano Mamani, una ruta alternativa que comunique a Villa Esperanza con la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz sin que afecte al Parque Machía, obra que inclusive está dispuesta a cofinanciar a pesar de ser más costosa, dijo el asesor legal de la Prefectura, Rolando Ramos.

La Préfecture du Département a envoyé hier une commission à Villa Tunari (Chaparé) ,pour négocier avec la communauté de paysans-colons et le maire, Feliciano Mamani une autre option de route pour relier Villa Esperanza à la route Cochabamba-Santa Cruz sans affecter le Parc Machía, un ouvrage qu’elle se dit prête à co-financer même s’il est plus coûteux, a déclaré le représentant légal de la Préfecture, Rolando Ramos.

El alto funcionario señaló que el prefecto, Jorge Ledezma, instruyó acciones legales contra el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, por haber ordenado continuar con la apertura de una vía junto a la orilla del río Espíritu Santo, a escasos siete metros de la reserva .

Le haut fonctionnaire a signalé que le préfet, Jorge Ledezma,a engagé une action en  justice contre le maire de Villa Tunari, Feliciano Mamani, pour avoir donné l’ordre de continuer l’ouverture d’une voie le long de la rivière Espíritu Santo, à moins de six mètres de la réserve animalière .

Este medio trató infructuosamente de localizar a Mamani, quien no responde al teléfono celular ni tampoco en su oficina.  Además, Ramos ratificó que la Prefectura no entregará ninguna ficha ambiental para el proyecto que afecta contra la biodiversidad de la zona.

Ce médiateur a essayé en vain de joindre Mamani qui ne répond ni sur son portable ni de son bureau.  De plus Ramos a confirmé que la Préfecture ne délivrera pas de fiche de conformité à l’environnement pour le projet qui affecte la biodiversité de cette zone.

Sin embargo, tanto las declaraciones como las gestiones de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hicieron después de que el pasado domingo, el presidente Evo Morales diera a conocer que instruyó al Alcalde de Villa Tunari la paralización de obras en tanto el proyecto no cuente con una ficha ambiental. 

Cependant, aussi bien les déclarations que les démarches de la Direction à l’Environnement et aux ressources naturelles n’ont été faites qu’après que le président Evo Morales, dimanche dernier, fasse savoir qu’il avait donné pour instruction au maire de villa Tunari de geler les travaux tant que le projet n’aurait pas reçu le tampon du comité pour l’environnement.

 

Según datos proporcionados por la directora del Parque Machía, Tania Baltazar, la comisión de la Prefectura visitó el parque junto a una concejala y a la responsable de Medio Ambiente del municipio, entre las 15:00 y las 15:30 de ayer y desconoce si lograron entrevistarse con el Alcalde.

Selon des renseignements donnés par Tania Baltazar la directrice du Parque Machía,  la commission de la Préfecture ,en même temps qu’une conseillère ainsi que de la responsable de l’environnement à la mairie, ont visité le Parc entre 15h et 15h30 hier ; et l’on ignore si elles ont réussi à discuter avec le maire.

“Seguramente han venido para constatar que los animales están aquí sueltos, algunos caminando junto a nosotros. Los que están sanos están libres y a los que estaban en rehabilitación los estamos tratando de sujetar con cueritos para que no se vayan y podamos atenderlos”, contó Baltazar.

« Elles sont certainement venues pour constater que les animaux ici sont en liberté, il y en avait qui marchaient à côté de nous. Ceux qui sont en bonne santé vivent librement et ceux qui viennent de la zone de réadaptation, nous essayons de les tenir attachés pour qu’ils ne se sauvent pas et que nous puissions nous en occuper » a raconté Tania Baltazar.

 

COSTOS

El asesor legal de la Prefectura, Rolando Ramos, dijo que la propuesta alternativa de la Prefectura es más conveniente para la comunidad ya que si bien su costo será de unos 3 millones de bolivianos (el doble de lo previsto), la longitud sería de 11 kilómetros, cuatro más que en el primer caso, y se dispondrían de fondos prefecturales para cubrir la mitad del presupuesto, considerando que existe contraparte de la Alcaldía de Villa Tunari.
Ramos también señaló que no pudo contactarse con los miembros de la comisión para conocer el resultado de las negociaciones, pero dio a entender que sólo si no prosperaban se iniciaría el proceso legal contra el Alcalde.

 

Partes del nuevo camino se derrumban

Des parties du nouveau chemin sont en train de s’écrouler

“Hay lugares que son puro barro, algunas partes del (nuevo) camino ya se han derrumbado y otras están por caerse”, dijo la directora del Parque Machía, Tania Baltazar.

El nuevo camino avanza por un sector deleznable, por lo que, según Baltazar, a la postre, los costos por mantenimiento del camino serán más caros que si se piensa en una ruta alternativa.

« il y a des endroits où il n’a a que de l’argile, certaines parties de la nouvelle route se sont déjà écroulées et d’autres sont sur le point de tomber » a dit la directrice du Parque Machía, Tania Baltazar.
la nouvelle route passe par un terrain de très mauvaise qualité, raison pour laquelle, à terme, les coûts d’entretien de la route seront plus élevés que si l’on envisage une autre option.

 

 


Dijo que si bien ningún vehículo o carreta circula por el camino, abierto en medio del parque el fin de semana pasado, animales como los monos están circulando libremente.
Lamentó que el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, no hubiera cumplido su compromiso de no avanzar obras en tanto no hubiera jaulas para los animales.
“Incluso gente de la Dirección General de Biodiversidad del Viceministerio de Medio Ambiente nos dijo que ellos (el municipio) se comprometieron (a no seguir con las obras) hasta ver que (los animales) estén a resguardo, pero nada”, dijo.

 

Comentarios de lectores de LOS TIEMPOS      lais fernanda villarroel rojas23-09-2009 05:54 Por favor no maten al parque machia ni a los animales porfavor!!! no se dan cuenta estamos en un calentamiento global y es una reserva valiosa en bolivia por favor no maten al parque Machia!!!                                          

Mariana Nazareth Chavez23-09-2009 08:59  Cuando corre dinero por abajo los politicos se olvidan de absolutamente todo no les interesa ni los animales, ni parques y menos el calentamiento global. Ojala que este hermoso parque no vaya a morir por culpa del tal mamani, y esperemos q cuando lo encuentren realmnete pongan mano dura de JUSTICIA.                                                                             Jeremias Gonzales23-09-2009 10:11  Hemos llegado a la conclusion que Feliciano Mamani no es indigena, los indigenas respetan la Madre Tierra. Este super villano contra el medio ambiente, que no da la cara ni explicaciones, debe ser juzgado por el Super Heroe de la Madre Tierra. Caso contrario todo el show medioambiental en la ONU es puro discurso politico.

 

  ^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^

 

^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"^"


 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives