Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
26 octobre 2011 3 26 /10 /octobre /2011 22:17

 

 

Abandon du projet de route à travers le tipnis: 

le MAS a perdu, ils se vengent déjà en jouant sur les mots:


Les indigènes ont voulu "l'intangibilité" de leur parc naturel ?

Qu'à cela ne tienne: ils n'auront donc plus le droit de chasse et de pêche sur leur territoire traditionnel  !!!!

 

Début donc des manoeuvres grandes ou petites pour amener les marcheurs amazoniens à renier eux mêmes le motif de leur propre marche !

 

C'est nul, c'est minable, c'est mesquin

 

El senador masista Adolfo Mendoza coincidió con su colega Ávalos y consideró que las implicaciones de la norma deben ser explicadas por la dirigencia indígena al conjunto de habitantes del parque TIPNIS.
“El criterio de intangibilidad que debemos tomar en cuenta aquí es el criterio que se refiere a las áreas protegidas, es decir, que en términos ecológicos lo que no se puede hacer en el bosque, en las áreas protegidas. No se puede tocar ni una hoja”.
Ávalos insistió en que los perjudicados con la normativa serán los habitantes de la zona.

“Nuestros hermanos que siempre vivieron cazando tatú y sembrando yuca ya no podrán hacerlo, porque es un territorio que no se debe tocar nunca más”, enfatizó.

 

Les cocaleros auront beau jeu après ça pour rallier certaines familles du tipnis à leur souhait de construire la route malgré tout.

 

Campesinos de las 16 provincias de Cochabamba resolvieron exigir que se mantenga el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el miércoles su secretario ejecutivo, Manuel Mamani.
    "Vamos a exigir que siga en vigencia nuestra permanente emergencia, porque que sí o sí tiene que construirse la carretera por el Isiboro Sécure, porque estamos buscando nuestro desarrollo departamental", aseveró.

                                                                                                        

 

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera (debido a que el presidente Evo Morales viajó a Paraguay) , enfatizó que la ley corta sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) establece que toda el área tiene el carácter de  intangible y que el reglamento de la norma no realizará ningún tipo de interpretación al respecto.

"De manera muy firme y respetuosa (les digo), la ley no se le interpreta, ningún reglamento puede interpretar la ley. Vamos a elaborar un reglamento no que interprete, sino que viabilice la ley", dijo García Linera en conferencia de prensa.

Recordó que la norma fue elaborada "por los propios marchistas" y que el carácter de intangibilidad "tendrá efectos en el conjunto de actividades de carácter industrial, empresarial que pueda haber en el parque (...). La ley no dice, para este pedazo del bosque es intangible y para este pedazo no es tangible, dice todo el TIPNIS es intangible, eso no puede interpretarse, hay que cumplirlo".

"El día en que aprobamos la intangibilidad del parque quedó muy claro, la ley establece que el parque en su totalidad es intangible, un reglamento no puede interpretar la ley, la ley es la ley y un reglamento no interpreta, puede viabilizar (...) El reglamento no está para interpretar la ley, está para ejecutar lo que dice la ley".tibiron

 

                                                                                                        

 

_________________________________________________

Et les marcheurs??


gracias-la-paz-despedida-entre-marchistas.jpgIls ont plié bagages

......................................

Ils se sont dit Adieu

......          ......................

Ils ont reçu le titre de citoyens d'honneur de la ville de La Paz

......................................

Ils sont allé à la messe

.......................................

Ils sont reparti pour les terres basses (enfin, ceux qui pouvaient se payer un retour...)

gracias la paz y pa casa  La dirigenta Miriam Yubanure a quien hace una mes se la vio en diferentes medios de comunicación atada de manos, amordazada con cinta adhesiva y arrastrada por dos policías, dijo que a veces se siente triste, en otros momentos alegre por sus logros. Indicó “hemos estado enfermos, nos ha afectado a los marchistas pero estamos fortalecidos. Ya pasó un mes desde que fuimos amordazados pero eso nos dio fortaleza y nos llamó a la unión”.
A las salida del templo se vio que la gente comenzó a llegar al lugar, cientos de ciudadanos se dieron citar para saludarlos y despedirse de ellos, así como los recibieron con alegría y lágrima, así los despidieron.
  *En el pequeño acto de despedida organizado por el municipio paceña el alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó a cada uno de los 36 pueblos indígenas la Ordenanza Municipal donde se declara “Huéspedes Distinguidos” lo que fue agradecido por la directiva de los machistas.
Revilla agradeció a los marchistas “porque ustedes nos han dado una muestra de dignidad, de coraje, de heroísmo y de sacrificio por los ideales de los pueblos indígenas que también son los ideales del pueblo boliviano”.

gracias-la-paz-despedida.jpg

 

gracias-la-paz.jpg

gracias-la-paz-misa.jpg

 

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans Peuples Indigènes
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives