Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
19 septembre 2010 7 19 /09 /septembre /2010 00:58

En avril 2010 lors du sommet climatique de Tiquipaya-Cochabamba, le président bolivien s'est engagé à défendre l'environnement.

Depuis, la réalité du terrain est tout au contraire une accélération des atteintes diverses à l'environnement, et en particulier des menaces inquiétante concernant la survie des zones protégées.

(cf le projet de couper en deux le Territoire Isiboro Sécuré par une route qui multipliera les agressions déjà trop nombreuses contre la forêt et ses habitants)

 

En septembre 2010 la Bolivie a célébré une "journée nationales des Aires Protégées".

 

A cette ocasion le président bolivien a tenu des discours tout à fait exemplaires, qu'il a répétés ce 15 septembre lors de la remise de chèques du programme EVO CUMPLE ("Evo tient ses promesses") aux municipalités:

 

   *   "Ese será el mensaje que daremos desde Bolivia, de que la naturaleza tiene que conservarse, porque el Vivir Bien no solamente es un decir, tiene que haber armonía entre la Madre Tierra y el ser humano", señaló el diputado, Galo Bonifaz.

   *    De acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta de Medio Ambiente, Tierra y Territorio, y Recursos Naturales, los miembros del ente legislativo tomaron la determinación para que Morales pueda mostrar al mundo que, al menos en este país, está normada la relación ser humano-naturaleza.

  >> La intención es entregar al mandatario "una ley hecha para que diga el mundo entero que por lo menos en Bolivia hay una ley de preservación de la Madre Tierra, una norma en la que se ve la conciencia del pueblo boliviano"


   *  La ley marco de la Madre Tierra englobará normas como la Forestal, de Recursos Hídricos y de la Biodiversidad, entre otras, y la idea es sancionarla antes de la reunión en México, programada para finales de noviembre y principios de diciembre.

 

Actualmente en Bolivia existen 22 áreas protegidas, con una superficie de 170.048 Km2, ocupando el 15,5 % del territorio Boliviano

 

En el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Rocha Olivio afirmó que la institución asume el desafío de realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer las Áreas Protegidas, en lo que se refiere al manejo y gestión, tomando en cuenta la articulación de los diversos actores sociales que habitan estás áreas y que tradicionalmente han convivido en armonía con la Madre Tierra, realizando un uso sustentable de sus recursos

 

 

   *  "En el tema de parques estamos obligados todos, vamos a hacer respetar los parques, reservas naturales, compañeras y compañeros. Quién quiera meterse a un parque se equivoca y no vamos a permitir, la única forma de cuidar el medio ambiente y la naturaleza es hacer respetar todos los parques forestales, parques de reserva en toda Bolivia".

      Evo Morales , el 15 de septiembre de 2010

 evo-cumple.jpg

Bravo Evo pero, si prometes algo, cúmplelo !

 

Comme je suis vaguement sceptique, je ne résiste pas à la tentation de recopier la fin d'un courrier de lecteurs:

 

"...Si fuera coherente con sus discursos de protección a la madre tierra y sus recursos naturales debría abandonar la idea de abrir caminos comerciales como en el isibore Sécure, renunciar a las exploraciones petroleras en la amazonía...

Evo Morales como andino tiene enormes dificulatades para comprender la cosmovisión amazonica, ello es respeto a los bosques, rios y biodiversidad."

 “Las Áreas Protegidas son espacios de territorio del Estado Boliviano, dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de toda la variedad de vida que existe en el lugar como ser: las plantas; los bosques; los animales silvestres; el aire; el suelo; el agua y en algunos casos los pueblos originarios de alto valor histórico cultural y poblaciones locales”

Magali Vargas Canaviri, responsable de la Unidad de Formación y Comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)

 

   

Actuellement, voici les principales menaces répertoriées par le Centre d'Ecologie et des Peuples Andins:

 

  ** En la actividad de los Hidrocarburos, “se tiene una sobre posición de bloques de explotación y exploración hidro-carburífera con áreas protegidas, como es el caso en Madidi La Paz-Beni, Pilón Lajas-Beni, Isiboro Sécure, Amboró-Santa Cruz, Carrasco-Cochabamba, Manuripi-Pando, Iñao-Chuquisaca y Aguaragüe-Tarija”.

  ** En el ramo de las madereras, “existen 10 concesiones forestales dentro de 2 áreas protegidas, 9 en San Matías y una en Tariquía en el Chaco, con una superficie aproximada de 6,2 mil km2.

  ** En las hidroeléctricas, se observa el proyecto de la represa El Bala, fue declarado de interés y prioridad nacional, pero detenido gracias a la fuerte movilización social en su contra. >>“Este afectaría irreversiblemente una importante superficie de Pilón Lajas y Madidi. Por otra parte, el Proyecto de la represa Cambarí tiene incidencia en la zona de protección estricta de Tariquía en Bolivia. La construcción de dos grandes hidroeléctricas en el río Madera, en Brasil, tendría importantes impactos en territorio amazónico boliviano, afectando directamente a la Reserva de Inmovilización Federico Román, prevista como área protegida de carácter departamental en Pando”

  ** En el ramo de las camineras y ferroviarias, el CEPA menciona que existen proyectos que afectan varias áreas protegidas destacando: el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Isiboro Sécure; el camino Apolo-Ixiamas en Madidi; el camino Aguirre-Paractito en Carrasco; la ferrovía Motacusito-Puerto Busch en Otuquis.

A éstos se añade el proyecto caminero Corredor Norte, que atraviesa Cotapata, Pilón Lajas y Manuripi e influye indirectamente en Madidi y la Estación Biológica del Beni, y el Corredor Bioceánico Santa Cruz-Puerto Suarez.

  ** Finalmente en el ramo minero, existen 638 concesiones mineras sobrepuestas con áreas protegidas, cubriendo una superficie de 281.564 hectáreas.

                                                                                        

 

De toutes façons il va falloir gérer ses propres contradictions si réellement cette volonté affichée de défendre les zones protégées est sincère.

  > Fin août 2010 par exemple, les militaires ont été priés de commencer le plan "Carrasco 2010", prévoyant l'erradication de 400 ha de coca à l'intérieur du parc Carrasco.

Tout devait très bien se passer :

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti explicó que este plan, en el que participan soldados y policías, implica la instalación de campamentos móviles en el parque Carrasco con una expectativa de erradicar cinco hectáreas por día de manera concertada con la población que, según dijo, no ha manifestado ningún tipo de resistencia ante la decisión del Gobierno de llegar a la meta “coca cero” en los parques Carrasco, Isiboro Sécure y Yapacaní.

 > > Dès le 3 septembre, les cocaleros blessent deux militaires pour défendre leurs plantations illégales !

" El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que los enfrentamientos se produjeron ayer al promediar las 08:00 cuando las brigadas de erradicadores se disponían a ingresar al parque natural para continuar con la eliminación forzosa de los cocales,  iniciada hace nueve días como parte del plan “Carrasco 2010”.

Señaló que un grupo de más o menos 70 personas bloqueó el ingreso. La autoridad gubernamental admitió que los policías se vieron obligados a hacer uso de gases lacrimógenos para responder a la agresión con piedras, hondas y petardos de estos colonos y despejar el bloqueo. "

   (Según la Policía, los colonos pertenecerían a las comunidades 25 de Octubre, Nueva Vida, Cerro Verde y Nueva Luna, asentadas dentro el parque, información desvirtuada por los aludidos, que aseguran que están fuera del parque y ser parte las federaciones de cocaleros Carrasco y Mamoré.)

 

Et les exemples de non respect des zones "protégées" ne manquent pas hélas....

 

Colonizadores y campesinos invaden el Madidi

  Fuente: Cambio, 17 de septiembre de 2010

chaqueos-madidi.jpg

 

 

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), a través de su responsable de Recursos Naturales del Norte de La Paz, Lorenzo Paredes, denunció ayer que campesinos y colonos de Apolo, Caranavi y Alto Beni invaden de manera ilegal el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, donde además realizan inmensos chaqueos sin control.


“Estamos muy preocupados en sentido de que no hay quien controle estos chaqueos inmensos en áreas protegidas; por ejemplo, la comunidad Torewa campesina, sabemos que es del Parque Nacional Madidi y TCO (Territorio Comunitaria de Origen), por tanto, cumple doble estatus de vida y está siendo chaqueada sin control”. 
“Han tenido la osadía y el trabajo de meter más gente de Apolo, Caranavi y Alto Beni para avasallar el territorio indígena y área protegida del Madidi y llevar más gente de todo lado para asentarse dentro del área protegida del Madidi”, subrayó.

A pesar de que se cuenta con un Director del Parque Nacional Madidi, y las reiteradas denuncias ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua  y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el representante del Cepilap dijo que no se obtuvo respuesta.

“Como dirección departamental de la defensa de los recursos hemos evidenciado que
poco o nada se está controlando de la actividad ganadera y el chaqueo de inmensos territorios por parte de los colonizadores”, señaló.

Advirtió que en cualquier momento puede darse un enfrentamiento entre los indígenas, por un lado, y  colonizadores y campesinos, por el otro. “Puede convertirse en el segundo Tipnis (Territorio de Pueblos Indígenas del Isiboro Sécure), donde hermanos indígenas y campesinos se enfrentan”, afirmó.
Dijo que por tratarse de un área de reserva no pueden permitirse los chaqueos, que afectan la calidad del aire, ni los asentamientos humanos.

El presidente Evo Morales, en su reciente visita al municipio San Carlos, en Santa Cruz, advirtió que no se permitirán asentamientos en parques forestales o reservas ecológicas.

 

EL PARQUE MADIDI
cuenta con una superficie de 1.895.740 hectáreas, de las cuales 1.291.819 corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. Es una de las áreas protegidas más grandes del país.
Riqueza: se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna, así como en pisos ecológicos, ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica, que alberga a etnias comunitarias en su territorio.

 Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.
Por su enorme calidad ambiental, genera beneficios económicos significativos a la región, debido a su conservación y al ecoturismo.

 

 


Lo más sensible  es la inexistencia de control y supervisión de los parques naturales del país por parte de autoridades encargadas de tan crucial labor. Por tanto, colonizadores y chaqueadores queman en sus faldas cuanto quieren.

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives