Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
3 novembre 2010 3 03 /11 /novembre /2010 02:45

 

CONNAISSEZ VOUS L’UNICORNE BLEU ?


unicornio.jpg

 

paujil unicornio

Le Hocco unicorne

Bitichí,

Piuri

Palistro

Pilisto

Pava Copete de Piedra

Southern Helmeted Curassow

 

  Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques húmedos montanos de la vertiente oriental de los Andes, en Bolivia y Perú.

Le Hocco unicorne (Pauxi unicornis) est une espèce d'oiseau de la famille des Cracidae. Il a été découvert en 1939 dans le secteur du parc national Carrasco, au centre de la Bolivie.

Se alimenta de nueces y otros frutos y semillas. Anida en los árboles a unos 5 m de altura.

Su comportamiento reproductivo es especial:  anida una vez al año, poniendo entre uno o dos huevos durante los últimos cuatro meses de cada año.

 

Según la organización ambiental Armonía, hasta la fecha en Bolivia se han confirmado 14 localidades con la presencia de esta especie. Se trata de comunidades por lo general dentro de áreas protegidas como Carrasco, Amboró e Isiboro-Sécure.

unicornio2.jpg

Específicamente en el Isiboro-Sécure, la peculiar ave es amenazada por la ilegal ampliación de la frontera agrícola que efectúan algunos productores de coca.

Pero no sólo los cocaleros van apropiándose de los bosques del “unicornio azul del Isiboro Sécure”, están también los colonos y madereros que van talando cuánto árbol encuentran a su paso confinando cada vez más a esta especie de la cual se conoce muy poco y que hoy es motivo de profunda preocupación para científicos y ambientalistas mundiales.

Dans le Parc Isiboro Secure, ce singulier volatile est menacé par l''empiètement illégal de la frontière agricole sur la zone protégée effectuée par les planteurs de coca.

Mais il n'y a pas que les cocaleros qui s'approprient la forêt de "l'unicorne bleu de l'Isiboro Secure", il y a aussi les colons et les traficants de bois qui abattent tous les arbres sur leur passage, réduisant de plus en plus l'habitat de cette espèce très mal connue et qui préoccupe aujourd'hui beaucoup les scientifiques et defenseurs de l'environnement du monde entier.


Una de las amenazas más preocupantes para los ambientalistas es la actual construcción del Corredor Bioceanico San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que dista a sólo diez kilómetros del hábitat de esta especie y que divide en dos al Parque Nacional Isiboro-Sécure!

Pour les défenseurs de l'environnement, l'une des menaces les plus préoccupantes est la construction de la route (du projet d'un "corridor biocéanique") entre San Ignacio de Moxos et Villa Tunari, dont le tracé se trouve à 10 petits kilmètres de l'habitat de cet oiseau - cette route couperait en 2 le Parc National isiboro Secure!

unicornio3.jpg 

Esta especie ha sido observada en Fátima, una zona dentro del Municipio de Yapacaní que podría convertir a esta especie en su patrimonio ecológico al ser única en su especie en todo el mundo.

Otro lugar donde también hay buenas posibilidades de divisar a la pava copete de piedra es en las cabañas Cajones de Ichilo, distante a cuatro horas de la ciudad de Santa Cruz, al borde del Parque Amboró, lugar ecoturístico en cuyos relieves montañosos y selva prístinas se ajustan al hábitat de esta especie.

Hasta el momento no se ha advertido el compromiso de los municipios involucrados por generar políticas de protección de esta especie, posiblemente porque se conoce muy poco acerca del “unicornio azul”, posiblemente porque la humanidad está perdiendo el rastro de las cosas esenciales de la vida.

 

 

Ubicado en el centro de América del Sur, Bolivia es el sexto país del mundo con mayor cantidad de especies de aves, lo cual podría cambiar ante la amenaza del cambio climático, según el Viceministerio Boliviano de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático.

Los últimos estudios gubernamentales establecieron que el país andino tiene al menos 1.414 diferentes tipos de aves, muchos en proceso de extinción.

Instituciones ambientalistas y el Viceministerio de Medio Ambiente coincidieron por separado en que las más de 1.400 especies de ave que hay en el país significan el 60 % de de todas las especies que hay en Sudamérica.

Además, los expertos señalan que Bolivia se encuentra entre los 10 países con mayor riqueza de especies de vertebrados, entre los cuatro con mayor riqueza de mariposas, el décimo lugar en mamíferos, y entre los 11 países con mayor biodiversidad de peces de agua dulce.

 


unicornio4.jpg


Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans animaux du monde
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives