Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 octobre 2011 6 08 /10 /octobre /2011 13:04

07/10/2011

 

“Somos los habitantes de Caranavi, los que apoyamos a la marcha indígena. Nosotros queremos que ellos pasen por aquí.

Ni el alcalde ni el ejecutivo de los colonizadores son dueños de este pueblo. Y también hay muchos colonos de Caranavi que sí están de acuerdo con que la marcha llegue al pueblo”

Pese a la advertencia de los afines al MAS, los pobladores que en mayo de 2010 fueron reprimidos por la Policía recibirán a los indígenas con desayuno.   


marcheurs-applaudis-avant-caranavi.jpg

marcheurs-applaudis-entrada-caranavi-copie-1.jpg

 

 

A cada paso que daban los indígenas, el fantasma del enfrentamiento se disipaba.

Se diluían las amenazas de que los marchistas serían recibidos a palos “hasta reventarlos” en Caranavi.


Al llegar al primer barrio de la localidad, cientos de vecinos formaron un callejón humano que los acogió con abrazos y lágrimas.

_______________________________________

Solidario recibimiento a marchistas en Caranavi

Por Agencias - Agencia - 8/10/2011   Los Tiempos, agencias y El Deber

marcheurs-applaudis.jpg

Pobladores de Caranavi saludan a los indígenas, ayer. - Apg Agencia

>

Los indígenas llegaron ayer a Caranavi donde recibieron la solidaridad de los pobladores, mientras el oficialismo en la Asamblea Legislativa apura una salida al conflicto con la aprobación de una ley corta cuyo contenido será negociado hoy con los dirigentes de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

 

Fue una entrada triunfal.

Los más de 1.000 indígenas que viajan a pie a La Paz recibieron afecto en una población que tiene un alcalde del partido de Gobierno y de la que se decía era dominada por los colonos quienes habían recomendado a los originarios pasar directo y no ingresar a “su” ciudad.

marcheurs-applaudis-et-orchestre.jpg

Tres bandas acompañaron con música la llegada de la marcha indígena y comerciantes, vendedores ambulantes, vecinos, estudiantes, transportistas y otros sectores tomaron las calles.

No faltaron quienes compraron mixtura y tampoco aquellos que se acercaron a los dirigentes indígenas para adornarles el cuello con collares hechos de nylon. “Este es su pueblo”, decían.


“Es el mejor recibimiento que hemos tenido”, dijo Antonio Soto, machista de 68 años, que mencionó que la marcha ha recibido más muestras de solidaridad que de rechazo en los 53 días de caminata.

Con la entonación de los himnos de Bolivia y Caranavi, comenzó el acto de bienvenida y entrega de donaciones a los marchistas.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, expresó su agradecimiento y dijo: “Lo más importante es proteger la tierra porque este es el futuro de nuestros hijos, de los hijos de ustedes”, reportó la Fundación Tierra.

marcheurs-applaudis-et-nourris.jpgAl finalizar el acto, los marchistas se dirigieron hasta una cancha de fútbol en la que instalaron su campamento a orillas del río Coroico. 

Alli los esperaban con almuerzo y alimentos que fueron donados el día anterior por personas que apoyan la marcha.

#########################################################################################

Los vecinos de Caranavi aprovecharon para exigir justicia por las dos personas que murieron y las 29 que resultaron heridas en 2010 tras la intervención policial que terminó con un bloqueo de caminos de 12 días, cuyo fin era exigir al Gobierno la instalación de una planta procesadora de cítricos.

(cf l'article de mai 2010 à la page 30 de ce blog http://www.levantate.fr/article-bolivie-les-revoltes-de-caranavi-pleurent-2-ados-50175224.html )

Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans Peuples Indigènes
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives