Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
28 octobre 2011 5 28 /10 /octobre /2011 15:25

1° un "linck" hacia una entrevista de Justa Cabrera, presidenta de la Confederación de mujeres indígenas de Bolivia:

http://eju.tv/2011/10/justa-cabrera-evo-quiere-un-aeropuerto-para-que-nadie-vea-como-se-transporta-la-droga/

 

2° un articulo:

Morales induce a cocaleros a pelear por tierras en el TIPNIS

Los cocaleros sólo quieren entrar al TIPNIS para sembrar más coca "hacer droga eso lo mantenemos y sostenemos", indicó la dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera.

Santa Cruz, (NAN) viernes 28, octubre 2011

JornadaNet

(foto=archivo)

La dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, señaló ayer jueves que el Presidente Evo Morales induce a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para que ingresen a tierras del TIPNIS y de esa forma tengan nuevos terrenos para cultivar coca.

El Presidente sigue empecinado en movilizar a su gente, esto está encabezado por el Presidente Morales y eso lo tengo seguro porque son sus bases y él aún es dirigentes cocalero porque nunca renunció al cargo, manifestó Cabrera al aseverar que los cocaleros pretenden ingresar al TIPNIS para expandir las plantaciones de coca.

Para Cabrera los cocaleros sólo quieren entrar al TIPNIS para sembrar más coca y hacer droga eso lo mantenemos y sostenemos porque se descubrió en las últimas semanas una gran fábrica moderna de droga en el TIPNIS, acusó.

Ante la conminatoria de los cocaleros y de dirigentes indígenas del Conisur TIPNIS, de que dirigentes de la CIDOB expliquen este viernes sobre los alcances de la palabra "intangible" e informen a detalle sobre los acuerdos con el Gobierno, Cabrera dijo que los dirigentes deben actuar de forma orgánica y apersonarse a las oficinas de la CIDOB, para pedir explicaciones.

Si son bases de la CIDOB es correcto que vengan a la central de la CIDOB para pedir una explicación, pero sabemos que no lo harán porque están inducidos por los cocaleros, aseveró la dirigente indígena.

 

Por su lado, Elizabeth Yucra, Zecretaria de Relaciones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, advirtió que de no presentarse los dirigentes de la CIDOB, este viernes los indígenas de Conisur iniciarán un bloqueo de carreteras. Ellos han sacado una decisión de hacer un bloqueo en Castillo, los compañeros se dieron cuenta y hasta ahora no nos explican la palabra intangibilidad, dijo.

Cocaleros anuncian acciones

Mientras, el Secretario General de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, anunció que en ampliado de emergencia a desarrollarse este viernes, en Lauca Ñ, definirán medidas de presión para que el Presidente Evo Morales abrogue la Ley Corta de Protección del TIPNIS porque el Gobierno no sólo puede atender a un sector.

La Ley Corta debe negociarse o abrogarse porque el Gobierno no sólo puede atender a un sector, además que a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no le conviene que se suspenda la construcción de la carretera por el TIPNIS, manifestó Castillo al señalar que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es un beneficio social para todo el Departamento de Cochabamba y no sólo para los cocaleros.

Aseveró que muchos de los cocaleros del Chapare viven en la pobreza porque la producción de coca no les alcanza para vivir, incluso algunos cocaleros se dedicaron a producir otros productos pero se vieron frustrados porque no pudieron sacar a los mercados internos del país.

Las Seis Federaciones son respetuosas de la línea demarcatoria del TIPNIS, por lo cual con el apoyo de Defensa Social están expulsando a los colonizadores que ingresaron al parque con el objetivo que no existan más asentamientos, dijo Castillo al denunciar que un grupo de 150 personas del Movimiento Sin Tierra ingresaron en el TIPNIS.

Por su lado, la Presidenta del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, manifestó que no sólo como cocaleros, sino como cochabambinos defenderán la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos porque la construcción de una carretera es signo de desarrollo.

Explicó que levantaron la vigilia para informar a las bases sobre la Ley Corta y ahora en ampliado general a realizarse este viernes analizaran las acciones para que el Gobierno abrogue la norma y saque a los indígenas del parque porque la Ley Corta declara al TIPNIS zona intangible.

Anunció que convocarán a profesionales de Cochabamba y a otros sectores para que se pronuncien sobre la paralización del tramo II. Nosotros siempre respetamos el territorio indígena, puesto que están establecidas las TSO's pero no podemos permitir que se paralice el desarrollo del país, dijo.

___________________________________________________________________________________

 

3° Las noticias sobre faceboock dan fe de cierta tension:

Dirigencia del TIPNIS informa: Colonos toman rehenes en San Miguelito. Sólo una persona logró escapar....... Acutalización San Miguelito rehenes fueron liberados. sucedió hace unas horas, colonos les quitaron todo lo que llevaban. Información proporcionada por dirigente Federico sanchez.

(il semble que cette histoire d'"otages" ait à voir avec le fait que les colons depuis longtemps déjà s'arrogent le droit de faire payer des "droits de passage" pour entrer et sortir du tipnis, et les habitants du tipnis qui n'ont pas sur eux la somme exigée sont habituellement molestés par ces racketteurs)

Y en la prensa:

 

Colonos en Villa Tunari toman represalias contra marchistas que retornan al TIPNIS

Por ERBOL Bolivia - Agencia - 28/10/2011

 

Se informa que indígenas de la comunidad San Miguelito que participaron en la VIII marcha, permanecen en esa ciudad ansiosos por retornar a sus hogares. Para lograrlo reclaman el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación para evitar un atropello de los colonos que realizan una vigilia en la población Castillo, que está en el camino que conduce a la comunidad indígena.

"Varios indígenas pasaron sin problemas por allí porque no bajaron de la movilidad (en la que viajaban), pero estas cuatro personas bajaron del vehículo y los colonos de la vigilia les quitaron sus mochilas y las bolsas con la ropa y otras cosas que recibieron como donación a lo largo de la marcha y en La Paz"

 

_________________________________________________________________________

4° Evo Morales désavoue son geste en faveur du tipnis !!

 

Morales reprocha por falta de apoyo a construcción de carretera por TIPNIS

Por Abi - Agencia - 28/10/2011

El presidente Evo Morales cuestionó el viernes, en tono de reproche, la falta de un mayor respaldo de Cochabamba a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en una reunión sorpresiva que sostuvo durante la madrugada con el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos.

El representante regional Freddy San Millán recordó que el Jefe de Estado fue consecuente y responsable con la demanda de construcción de la carretera, pero llegó a promulgar una ley para que no se construya un tramo por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por diversos frentes de presión política y social.

"Ante el embate de la Embajada norteamericana, de la derecha, de la oligarquía cruceña, los cochabambinos nos hemos dejado estar y no hemos apoyado a este camino carretero. Hemos dejado casi solo al Presidente", deploró el funcionario.

Sostuvo que ahora debe organizarse un frente ciudadano que respalde pese a todo la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque no es justo que personas que no viven en el TIPNIS y no están relacionados con sus comunidades hayan anulado el proyecto y las aspiraciones de desarrollo de Cochabamba.

> C'est donc un appel à "organiser un front citoyen" pour soutenir malgré tous les accords passés la construction de la route reliant Villa Tunari à San Ignacio de Moxos, au nom des "aspirations au développement" du département de Cochabamba.


 

Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans cocaleros etc
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives