Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 octobre 2011 6 22 /10 /octobre /2011 23:15

MALGRE LA PROMESSE DE SUPPRESSION DU PROJET ROUTIER A TRAVERS LE TIPNIS : L’AVENIR RESTE SOMBRE

 

Cocaleros y Codecam anuncian movilizaciones en favor de la vía

 ERBOL : 22/10/2011, 13:35

* Las seis Federaciones del Trópico cochabambino, a través de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), se declararon en estado de emergencia y advierten con movilizaciones, porque el presidente Evo Morales aceptó suspender definitivamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

* La jefa del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Leonilda Zurita, manifestó que la Codecam no está de acuerdo con la actitud asumida a nivel gubernamental, debido a que se estaría postergando viejas aspiraciones de vinculación vial de manera directa.
“La Coordinadora Departamental por el Cambio nos declaramos en estado de emergencia con movilizaciones en defensa del proceso de cambio y del presidente Evo Morales de tomar decisiones pacíficas”, afirmó.

Las organizaciones afines al partido gubernamental dijeron que no abandonarán el proyecto de construcción de la carretera por el TIPNIS. “Nosotros no renunciaremos al proyecto de la construcción de la camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, vamos a defender y nos movilizaremos hasta las últimas consecuencias para que culmine la obra”, sostuvo.

 

**  Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, dijo ayer a este medio (lostiempos.com ) que lo que hizo el presidente fue “una estrategia para calmar la situación.

> “El presidente ha elaborado una estrategia, estamos esperando qué dice el diálogo. Solo faltan 60 kilómetros para que pase la carretera, si él presidente no dice que se haga, el alcalde de Moxos y el alcalde de Villa Tunari igual pueden decir”

Mientras en Beni las organizaciones afines al Gobierno apoyaron la decisión del presidente Evo Morales, en Cochabamba abrieron la posibilidad de una marcha de rechazo a la determinación de suspender definitivamente la construcción de la carretera por el Tipnis.

__________________________________________________________________________

El anuncio del presidente Evo Morales de anular la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue calificado ayer por la Central Obrera Boliviana (COB) de “muy bueno” y pidió que la Asamblea Legislativa apure el tratamiento de las modificaciones a la ley corta.

“Si es así, es muy bueno (el anuncio)”, afirmó el principal dirigente de la COB, Pedro Montes y agregó que esta decisión es un hecho histórico, sobre todo para los indígenas que caminaron más de 63 días. “Retornarán con dignidad y con orgullo a sus comunidades, después de tantos sacrificios y penurias, especialmente de los ancianos, mujeres y niños”, dijo.

        “La mejor garantía que se les podrá dar es que se apruebe una ley, lamentablemente hay mucha desconfianza en los convenios y acuerdos porque se firman sólo para bajar la tensión de los conflictos, después no se cumplen, la COB tiene esa experiencia”, señaló Montes.

Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans cocaleros etc
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives