Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
16 mars 2010 2 16 /03 /mars /2010 01:23

L'uruguay veut pouvoir compter très rapidement sur le gaz naturel bolivien, et les autorités des 2 gouvernements analysent 3 options pour pouvoir concrétiser l'affaire: l'une à court terme, une à moyen terme et une autre à long terme.

A Uruguay le urge contar con el gas natural de Bolivia y las autoridades de ambos gobiernos analizan tres opciones de corto, mediano y largo plazo para poder concretar el negocio.

Enviar el energético por el gasoducto a Argentina para que desde   allí siga camino hasta Montevideo, construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Villa Montes y el tendido de un ducto directo son las alternativas sobre las que se pretende tomar una decisión rápidamente, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, en una entrevista concedida al canal estatal.

“La demande de l'Uruguay est immédiate. eux voudraient avoir du gaz non pas pour demain mais pour hier, mais les négociations ne se feront pas en 5 minutes.

"La demanda de Uruguay es inmediata. Ellos quisieran tener gas no para mañana, sino para ayer, pero tenemos que recorrer aún un camino de negociaciones”, indicó el Ministro.

L'ambassadeur uruyayen est tombé d'accord avec le bolivien Vincenti et a déclaré hier à Cochabamba que son pays a besoin de loa source d'énergie tout de suite, pour juillet 2010 si possible, mais vu que l'Argentine doit être incorporée à l'accord, un tel délai n'est qu'un rêve.

El embajador uruguayo, Diego Zorrilla, coincidió con Vincenti y dijo ayer en Cochabamba que su país necesita el energético ahora, para este invierno si es posible, pero que debido a que Argentina debe ser incorporada en el acuerdo, alcanzar ese plazo “es soñar”.

El sábado, el presidente uruguayo, José Mujica, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron acelerar las acciones para el envío del hidrocarburo.

Mujica, en una entrevista con Los Tiempos, indicó que el gas es uno de los temas urgentes de su país, que debe pagar altos precios por el que recibe de Argentina.gazoduc.jpg

* le ministre des hidrocarbures a expliqué que la 1ère alternative = exporter le gaz à travers l'Argentine, sera analysée par des commissions boliviennes et urugayennes la première semaine d'avril et le sujet sera abordé avec  la présidente argentine, Cristina Fernández, le 26 mars prochain à Sucre où l'on prévoit la signature d'un nouveau paragraphe au traité d'achat-vente de gaz avec son pays.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que la primera alternativa, exportar a través de Argentina, será analizada por comisiones de Bolivia y Uruguay la primera semana de abril y el tema será abordado con la presidenta argentina, Cristina Fernández, el próximo 26 de marzo en Sucre, donde se prevé la firma de la adenda del contrato de compraventa de gas con su país. 

Vincenti agregó que si Argentina da vía libre al paso de gas para Uruguay por su gasoducto, Bolivia podría empezar a proveer inmediatamente. gaz-licuefaccion.jpg

gaz.jpg*La seconde option est à moyen terme et doit être liée à l'installation d'une plateforme de liquefaction de gaz qui necessiterait un investissement d'au moins 150 millions de dollars, avec un délai d'une année pour le processus d'études de permis et environ 18 mois pour sa c onstruction. 

Le ministre a expliqué que le gaz liquéfié serait exporté grâce à un système de transport terrestre et fluvial vers l'Uruguay et par voie terrestre au Paraguay, dans le cadre de l'accord tri national urupabol.

La segunda opción es de mediano plazo y tiene que ver con la instalación de una planta de Gas Licuado de Petróleo (GNL) que requeriría una inversión de al menos 150 millones de dólares y un tiempo de un año para el proceso de licitación-estudios y unos 18 meses para la construcción.

La autoridad dijo que el gas licuado saldría a través de un sistema de transporte terrestre y fluvial hacia Uruguay y vía terrestre a Paraguay, en el marco del convenio trinacional Urupabol. villamontes-tubos.jpg

*Gasoducto

L'option à long terme est celle de la construction d'un gazoduc qui arriverait directement en Uruguay, projet qui inclut aussi le Paraguay et pour lequel la Corporation Andine deDéveloppement a lancé un appel d'offre vendredi dernier auprès de consultants internationaux intéressés par la mise en route d'une étude de faisabilité.
La opción a largo plazo es la construcción de un gasoducto que llegue directamente a Uruguay, proyecto en el que también está incluido Paraguay y para el que el viernes pasado la Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzó una convocatoria internacional a consultoras interesadas en efectuar el estudio de prefactibilidad.

Vincenti indicó que esta alternativa requerirá entre siete y 10 años, pero permitirá exportar gas de “manera definitiva y sostenible de 20 a 30 años”.                                                                                                                                La inversión no está definida porque depende de los resultados de la investigación de prefactibilidad.

 gazoducto.jpg

* Même si le ministre des hidrocarbures n'en a pas fait mention, on étudie aussi la possibliitéde brancher un gazoduc vers l'Uruguay en tant que ramification du futur gazoduc du Nordest argentin , projet actuellement connu sous le nom de "Juana Azurduy" qui va être rapidement mis à execution et dont l'objectif est d'augmenter la capacité de transport de gaz bolivien vers l'Argentine.

Aunque el Ministro de Hidrocarburos no lo mencionó, también se estudia la posibilidad de conectar un gasoducto a Uruguay como un ramal del futuro Gasoducto del Noreste Argentino ahora llamado “Juana Azurduy”, proyecto que empezará a ser ejecutado en poco tiempo  y que tiene el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del gas boliviano para Argentina.                                                                                     Vincenti señaló que en el caso de la primera opción de corto plazo, de envío del hidrocarburo a través del actual gasoducto que llega al mercado argentino, las negociaciones deben ser efectuadas entre los gobiernos de Mujica y Fernández.

PRECIOS Y DEMANDA

El Ministro de Hidrocarburos dijo que la demanda actual de Uruguay es de 0,3 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas natural, pero que este requerimiento iría creciendo hasta llegar a unos 3 millones Mmpcd.


Vincenti agregó que los temas de volúmenes, así como de precios, serán tratados en la reunión prevista para abril, pero aclaró que Bolivia puede proveer la cantidad inicial demanda.gaz-boliviano.jpg

En el tema de precios, el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla, dijo que si se concreta el negocio, permitirá a su país abaratar los costos de adquisición del energético.

Uruguay importa de Argentina a 16 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas, más del doble de lo que Bolivia cobra al mercado argentino, unos 7 dólares el millón de BTU.

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives