Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
23 octobre 2011 7 23 /10 /octobre /2011 22:32

El primer punto del pliego de los indígenas, relacionado con el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue resuelto en cinco horas.

Se ratificó que la carretera que conectará Cochabamba y Beni no cruzará por este parque nacional, región que además será declarada “intangible”.

Estas determinaciones están inscritas en una propuesta de reformas a la ley corta sancionada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa.

AGUARAGÜE.

Sobre el desarrollo del punto dos, que se refiere al parque Aguaragüe, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó, sin dar detalles, que se llegó a un preacuerdo.

La demanda fue dividida en ocho puntos. “Si no existen observaciones, el documento sería aprobado mañana (hoy), ya que se estableció un cuarto intermedio”, afirmó.

 

La marcha indígena, en su pliego de 16 puntos, exigía paralizar las actividades hidrocarburíferas en el parque Aguaragüe. Evo Morales advirtió que ello provocaría una pérdida de 3.960 millones de dólares al año. Dijo que esos recursos sirven para promover el crecimiento del país y “democratizar” la economía

________________________________________________________________________

mapa-aguarague-de-google.jpg

Me parece interesante recordar algunos datos sobre el Aguaragüe 

con un art. de Mónica Oblitas y Rafael Sagárnaga Para ¡OH! y Día D - Los Tiempos - 2/05/2010 titulado:

El Aguaragüe    manual para destruir una Reserva Natural que decía :

 >

"Una de las reservas naturales más importantes del Chaco tarijeño, está siendo destruida sistemáticamente por varios factores que no son controlados por ninguna institución. Las comunidades que habitan en el Aguaragüe están siendo seriamente afectadas.

Su belleza y generosidad aún no le han servido de nada, por el contrario, parecen convertirse en su pecado

 El Aguaragüe, la serranía ante la que se abre todo el horizonte chaqueño, se muestra demasiado rica. Y sus riquezas hoy le cobran factura. En la zona se la apoda el “segundo Cerro Rico”, aludiendo a Potosí, y se recuerda que la economía del país depende fundamentalmente de lo que se exporte desde el Aguaragüe.

Verde y boscosa, cargada de vida, esta terraza natural es la última formación de la Cordillera de los Andes. Los elementos que la componen son constantemente agredidos.

 Los incendios forestales y los traficantes de madera arrasan con la flora y la fauna. *

Las obras civiles y la prospección hidrocarburífera carcomen y quiebran las capas del subsuelo. Los pasivos petroleros impregnan el aire y las rocas.

 Y en una suma fatal, cenizas y restos, explosiones, perforaciones y chorros de petróleo matan las aguas que dan vida al Aguaragüe.

Tras bordear el picacho del Aguaragüe y llegar a Caraparí, Román Gómez, un capitán guaraní, nos muestra un claro ejemplo. Parte de las regalías de la explotación gasífera en la zona se han invertido en la construcción de la carretera asfaltada que, cruzando el Aguaragüe unirá Yacuiba y Caraparí. Y “cruzar” se convierte en la palabra de la polémica.

En el tramo Caraparí - Campo Pajoso se ha previsto perforar la montaña y abrir un túnel de 1.200 metros. Se halla a la altura de la cota 900, precisamente donde empieza el territorio del Parque Nacional. Cortará la parte neurálgica de la Serranía. Los vehículos evitarán así laderas y pendientes peligrosas. El proyecto cuenta con el financiamiento respectivo (87 millones de bolivianos), estudio a diseño final, la predisposición de las autoridades y la presión de transportistas y organizaciones sociales.

Sin embargo, el boquete carretero podría destruir acuíferos clave para el Área Protegida.

Una batalla legal ha entrabado el proyecto. Ni la Prefectura, hasta septiembre de 2009, ni la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta el presente, lograron aún la licencia ambiental del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad. Según registros de la ABC, ya se han rechazado hasta cinco fichas de solicitud de licencia. 

 

     [...]   Al final de la senda carretera, los guías advierten que el agua ha empezado a disminuir en todas las quebradas desde hace varios años. El lugar se muestra aún exuberante en vegetación y cruzado por arroyos cristalinos del cause del río Cororoy. “Sólo a la vista”, aclara don David Benitez, uno de los guías. Luego, corta unas ramas,   se acerca a una parte estrecha y arma un pequeño dique. “Esperen unos minutos y van a ver lo que pasa”,  nos advierte. No transcurren ni tres, y donde el agua se acumula empieza a formarse un remolino aceitoso que descompone los colores de la luz.

El agua traslada petróleo. arroyo-aguarague.jpg

Iniciamos el ascenso hacia el “ya remediado” pozo Sanandita X3 (SAN X3). La quebrada se muestra aún plenamente tropical, pero el aire ya no. Huele a alquitrán o algún tipo de diesel.

“Como éste hay 12 pozos sólo en esta zona de Sanandita Sur. Cada vez es peor, algunos han explotado y dejado grandes manchas por acá. Esto sabe Yacimientos (YPFB). Yo he ido a reclamar y a avisar allá, vienen a visitar desde hace años, pero no arreglan.

Los animales, las vacas de aquí, ya no quieren beber el agua.

    [...]  Nosotros hemos mandado cartas al gobierno, específicamente al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de Yacimientos, por los impactos ambientales que están ocurriendo en el Chaco y al mismo tiempo por la política de hidrocarburos, pero lamentablemente el gobierno ha tratado de minimizar el problema, de no escucharnos y ha seguido trabajando.
Han ingresado varias empresas petroleras y nosotros hemos visto, muy molestos, que las comunidades no soportan la contaminación de los pasivos que caen a las quebradas, especialmente lo que es Sanandita o la Quebrada de los Monos. El gobierno nunca ha dado importancia a lo que nosotros pedimos.

 

    El Aguaragüe es ambientalmente muy frágil. Es una zona importante porque combina dos ecosistemas de transición, tiene Chaco en la parte baja y tiene una parte de selva de montaña en lo alto. Esta es lo que se denomina una fábrica de agua, porque va absorbiendo la humedad de las nubes y esa agua va fluyendo hacia abajo durante todo el año, es por eso que la característica del Chaco tarijeño es que es muy rico en comparación a los de Santa Cruz o Chuquisaca, justamente por este efecto esponja que tiene el Aguaragüe.  Por eso a pesar de que el Chaco tarijeño es mucho más pequeño que el cruceño, en él vive la misma cantidad de gente. La tierra es mucho más fértil y rica.

________________________________________________________________________

  2° Con un resumen del 2005 ! in :

ETNOCIDIO PETROLERO EN BOLIVIA  Por Marc Gavaldà - Observatori Transnacional - Sunday, May. 29, 2005 guarapitu@cascall.org

Petróleo en áreas protegidas                                                                                                                                                                                              En Bolivia existen 21 áreas protegidas con una extensión de 167.417.07 kilómetros cuadrados que representan el 15.2 por ciento del territorio nacional, que hoy se ven amenazadas por la creciente actividad petrolera.                                                                                          Esas zonas son ricas en su biodiversidad, fauna, flora y en su territorio albergan a comunidades originarias que en todo el tiempo han vivido en una relación de sostenibilidad con los recursos.

En total de 11 áreas protegidas  fueron invadidas por las empresas petroleras para realizar trabajos de exploración, prospección y sísmica.

En la región amazónica, las empresas petroleras se adjudicaron tres bloques (Río Hondo, Rurrenabaque y Tuichi) en el área protegida del Parque Madidi y Pilón Lajas; el bloque Sécure en el Parque Nacional Isiboro Sécure; el bloque Amboró Espejos en el Parque Nacional Amboró; el bloque Chimoré I en el Parque Nacional Carrasco.

En la región chaqueña  el Parque Nacional Serranía de Aguaragüe ha sido concesionado a empresas petroleras en los bloques San Alberto, San Antonio, Bereti y Tarija Oeste.

En el Parque Nacional Sama operan las petroleras en el bloque Cambarí.

   [...] 

La industria petrolera actúa en un contexto de impunidad ambiental porque las denuncias de las poblaciones locales afectadas, testigos directos de la destrucción de sus medios de vida, nunca llegan a los centros de decisión: ni al Estado y mucho menos a las sedes de las transnacionales. Los consumidores mientras tanto, nunca conocerán la nocividad de los productos que diariamente están comprando, porque una cortina publicitaria esconde la cruda realidad de la industria petrolera.

Mientras se repitan los procesos irreversibles de destrucción del territorio y degradación cultural , tan comunes en el relacionamiento entre compañías petroleras y comunidades indígenas y estas conductas sean legitimadas por la complicidad del aparato estatal, se puede anticipar  la desaparición cultural de los pueblos amazónicos y chaqueños, lo que nos conduce a identificar un Etnocidio Petrolero en Bolivia.

La fragilidad ecológica de los ecosistemas coincide con la fragilidad cultural de los grupos étnicos que los habitan

aguarague1B.jpg____________________________________________________________________________________

Luego un recuerdo de la Conferencia Climática del 2010 : cf Tarija, el 19 de Abr (Erbol).-

Según la emisora, pese a que los indígenas pidieron en una reunión la semana pasada al ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, detener las pruebas sísmicas de exploración petrolera en el Aguaragüe, donde se encuentra una reserva de agua para los pueblos del lugar, estas actividades seguirán.

Los indígenas exigen que el Gobierno proteja la naturaleza como el Parque Aguaragüe, paren los trabajos de las petroleras que dañan el medio ambiente contaminando algunas quebradas y suspenda con las exploraciones sísmicas que pretenden hacer al interior del parque, exigiendo la “pausa ambiental”.

_____________________________________________________________________________________

06/05/2011 -27 capitanes guaraníes buscarán reunirse con el presidente Evo Morales, para hacer conocer su posición sobre la exploración petrolera en una reserva natural.

 No es la primera vez que los indígenas del Chaco se pronuncian contra la explotación petrolera en la reserva del Aguaragüe. Y es que existe temor a que las principales fuentes de agua se contaminen con los residuos petroleros. Actualmente ya existe contaminación, a causa de los pasivos ambientales

_______________________________________________________________________________________

(fecha no encontrada)   Una vez más, como sucede desde hace 25 años, los pobladores de la serranía de Aguaragüe, que comprende buena parte del Chaco tarijeño, acaban de denunciar que la contaminación de sus aguas continúa en esta zona que provee el 70% del agua de la región. La industria de hidrocarburos además de extensiva (acapara grandes extensiones de terreno), es una de las más contaminantes por los tipos de procesos que utiliza para su producción y los riesgos que ésta implica. Ceñidas a las leyes, las petroleras que operan en Bolivia se ajustan a las reglas de seguridad; pero las contingencias, como derrames y goteos, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), “son cotidianas”.

_______________________________________________________________________________________

17 April 2009 Consulta respecto a los Términos de referencia para la EAE concerniente al petróleo y gas natural en Bolivia

-A pesar de que Bolivia disponga de leyes ambientales de buena calidad, las regulaciones y las normas son bastante generales y no se encuentran elaboradas específicamente para petróleo y gas natural.

-Los funcionarios responsables para la implementación y el control de la regulación no están suficientemente capacitados.

-Además, las autoridades responsables en primer lugar son los municipios, que no tienen capacidad, y, en el caso de Aguaragüe por ejemplo, la unidad ambiental del departamento de Tarija se encuentra a 150 – 200 kilómetros, en la ciudad de Tarija.

Además, esta unidad tiene una capacidad, conocimiento y experiencia limitados y le falta capacidad de decisión.

Esto se relaciona sobre todo a los aspectos específicos de petróleo y gas natural de la ley ambiental: la contaminación del agua, el cómo tratar sedimentos de los pozos de perforación, la construcción y el mantenimiento de tuberías en áreas geológicamente inestables, el cómo tratar las tuberías reventadas, la construcción de caminos de acceso, la deforestación de áreas de perforación, etc.

En la práctica, a veces se dan multas, pero por lo general el inspector ambiental no tiene el mismo conocimiento que los técnicos de las empresas petrolíferas y gasíferas.

Tampoco existe un marco de referencia fundado para la solución de roblemas sociales en áreas con población indígena, para guiar a las unidades sociales de los gobiernos regionales y locales y las ONG que trabajan en esta área.

_____________________________________________________________________________________

Las comunidades indígenas y campesinas que resisten a la nueva embestida petrolera en Bolivia, ejercen un papel determinante para recuperar la memoria social erosionada. Como ya vivió el país en 1995, los portavoces del poder – político o económico- intoxicarán al pueblo con ilusiones de progreso monetario y desarrollista. Justificarán el sacrificio de los bosques y las culturas por el interés público. Prometerán de nuevo un futuro en el país de las maravillas. Sin embargo, las comunidades locales ya han conocido el significado real de la apertura petrolera en sus territorios.

 

 

   "  La Bolivie est la synthèse du cosmos   " 

(Alcide d'Orbigny, Couëron /1802 -Pierrefitte/1857)

 

 


Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans Peuples Indigènes
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives