Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
12 mars 2010 5 12 /03 /mars /2010 02:06



...

 

 

Une info à tous ceux qui avaient apprécié à sa juste valeur ce succulent roman du péruvien Mario Vargas Llosa : LA TANTE JULIA ET LE SCRIBOUILLARD  ( avec l’excellente traduction de Albert Benssoussan) pourront avoir une petite pensée pour l’héroïne des histoires d’amour de Marito avec sa tatie….

MVLL

Muere en Bolivia la tía Julia, inmortalizada por Vargas Llosa

Por Raúl Burgoa (AFP)

LA PAZ — Julia Urquidi, ex esposa del afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa e inmortalizada en 'La tía Julia y el escribidor', falleció el miércoles a los 84 años, víctima de una complicación respiratoria, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Urquidi y Vargas Llosa, entonces de 19 años mvll-y-j-u.jpgde edad, se casaron a finales de la década de los 50 a pesar de la oposición de la familia, pues ella -diez años mayor que el escritor y divorciada- era además su tía política.

Esa historia de amor fue recreada por Vargas Llosa en la novela autobiográfica 'La tía Julia y el escribidor' pero Julia, insatisfecha por la versión, respondió luego en 1983 con otro libro: 'Lo que Varguitas no dijo'.

Urquidi y Vargas Llosa vivieron juntos durante nueve años. Julia relata en su libro que la ruptura fue repentina:

simplemente el escritor le confesó a través de una carta que estaba enamorado de su prima Patricia Llosa, sobrina carnal de Julia, y actualmente su esposa, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio con Urquidi duró hasta 1964 y, un año después, el escritor se casó con su prima Patricia Llosa.

don-mario.jpg

El autor de 'Conversación en la catedral' le dijo en los 90 al periodista brasileño Ricardo Setti que con Julia "habíamos tenido una relación muy bonita, y yo le guardaba mucho cariño, porque fue una persona que me ayudó mucho, me estimuló en mi trabajo de escritor y esa es la razón por la que le dediqué la novela".

Sin embargo, después de la aparición de 'Lo que Varguitas no dijo', un libro de escaso impacto editorial, un irritado Vargas Llosa, según la tía Julia, le retiró la donación parcial de los derechos de propiedad de 'La ciudad y los perros', escrita cuando aún eran en pareja.

 

Tras divorciarse de Vargas Llosa, Julia Urquidi volvió a Cochabamba, su ciudad natal, donde trabajó como secretaria privada de la esposa del general René Barrientos, entonces vicepresidente de Bolivia.

Posteriormente se trasladó a Lima y volvió a regresar a Bolivia en la década de 1970 para ser secretaria de la entonces primera dama del país, la esposa del general Hugo Bánzer.

En otra etapa, también fue jefa de protocolo de la Alcaldía de La Paz.

julia-urquidi.jpg

Urquidi, nacida en 1926 en la ciudad de Cochabamba, vivía actualmente en Santa Cruz.

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives