Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 octobre 2011 5 21 /10 /octobre /2011 11:20

   Photos de la dernière ligne droite des marcheurs du tipnis partis depuis la mi août pour être enfin écoutés

ultima recta1

Entre les Yungas et La Paz ils ont franchi La Cumbre   (l'altitude a provoqué de nombreux malaises)

bajando-de-la-cumbre.jpg

(a partir de una foto de @wayrachaki)

Bientôt  La Paz

ultima-recta2.jpg

la-paz-en-vue.jpg

 

L'accueil des pacenios

La ciudad de La Paz recibió este miércoles como héroes a los indígenas defensores del TIPNIS

acogida-la-paz1.jpgtipnis-foule.jpg

acogida-la-paz2.jpg

acogida la paz3

bienvenidos-a-la-paz.jpg

 

 

Miles de personas en el centro de La Paz recibieron a los indígenas que caminaron 600 kilómetros para forzar a Morales a retractarse de su decisión de construir la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Los manifestantes fueron recibidos con besos y abrazos además de ropa y comida en un desbordante festejo callejero.


"Tipnis, sí; coca, no",  y  "Tipnis somos todos",  fueron dos de las frases más coreadas por la multitud para apoyar a los indígenas

 

Ils veulent que les négociations soient publiques!

Les marcheurs espèrent être reçus collectivement au palais présidentiel alors que Evo veut que quelques représentants  se déplacent jusqu'à la vice-présidence, il les traite de capricieux, la situation se bloque...

Ils s'installent pour passer la nuit sur place

Indígenas amazónicos enfrentados al presidente Evo Morales instalaron el jueves un campamento frente al palacio presidencial en La Paz, a la espera de ser recibidos por el mandatario.

nuit-devant-palais.jpg

De la euforia por la llegada de la marcha indígena a La Paz  se entró a la tensión.

Evo quedó plantado en la Vice y, luego, en Palacio. Un cerco policial a la plaza Murillo bloquea un acercamiento

( La Plaza de Armas suele ser un área exclusiva para los sectores afines al gobierno y donde no se permite ninguna manifestación disidente.)

blocage-plaza-murillo.jpg

gazage

Los marchistas intentaron romper el cerco. Se habla de tres heridos, dos uniformados y una mujer.

La tensión vivida ayer en la plaza Murillo tuvo su punto culminante anoche alrededor de las 21.20, cuando un grupo de indígenas intentó romper el cerco policial tendido en la calle Ayacucho.

Los uniformados emplearon gases lacrimógenos y apelaron al apoyo de canes adiestrados.

policia-con-perros.jpg

policias-calle-ayacucho.jpg

 

titular.jpg

Después del desaire del Gobierno, que no recibió a la marcha en Palacio a su llegada, un grupo de alrededor de 200 indígenas logró apostarse en la plaza Murillo para impedir que se los siga tratando como hasta ahora, con total indiferencia.

Inmediatamente, la Policía clausuró los accesos a la plaza, confinando a los indígenas e impidiendo que se les lleve comida, colchones, carpas, frazadas y abrigo.

La Policía no permitió que los ciudadanos entreguen abrigo y alimentos a los indígenas.

PS.... Jusqu'où va se loger la mesquinerie policière:

La municipalité avait fait installer 2 wc publics pour les indiens qui attendent devant le palais >> en plus d'avoir interdit l'apport de nourriture et de couvertures (et les nuits à La Paz sont très froides) la police a obligé les employés municipaux à enlever les 2 sanitaires !!

__________________________________________________________________________________________

“Esperábamos que el presidente nos dé la bienvenida pero no nos recibe hasta ahora en el palacio de gobierno como corresponde. No regresaremos si no atiende nuestras demandas”, dijo el líder de la protesta, Fernando Vargas.

__________________________________________________________________________________________

La Paz, 20 Oct. (ANF).-     El presidente Evo Morales dijo este jueves que las consultas previas son una pérdida de tiempo y dinero, que perjudican la pronta exploración de pozos petroleros sin dañar al medio ambiente.       De forma virulenta el mandatario hizo este comentario en alusión a la marcha indígena que llegó a La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Parque Nacional Isiboro Sécure.

______________________________________________________________________________________________

 

La Paz, Erbol.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) destituyó el jueves al responsable de las áreas protegidas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Vladimir Orsolini, denunció el ex presidente de la Subcentral del Parque, Adolfo Moye.

Según Moye, Orsolini goza del respaldo de los pobladores del Iisiboro Sécure por su buena administración, por lo que los indígenas se encuentran en estado emergencia y exigen su pronta restitución. “Es una represaría del gobierno, porque el ingeniero Orsolini siempre fue protegiendo la integridad del Parque Nacional. Lo que quiere ahora el gobierno es un director que se sume a su lado para que inmediatamente se viabilice el proyecto carretero (e) inmediatamente dé el visto bueno, y firmar la ficha ambiental para la aprobación de la vía”, afirmó el indígena. Además, aseveró que la medida fue una represalia de parte del gobierno, porque Orsolini siempre defendió el TIPNIS de los avasalladores.

  __________________________________________________________________________________________

 

 

_____________________________________________________________________________________________ 

Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans Peuples Indigènes
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives