Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
7 octobre 2011 5 07 /10 /octobre /2011 03:25

El remezón del “Tipnisazo          por Winston Estremadoiro

            Estoy indeciso entre sunchar una “tapa ‘e petos” o golpear un árbol de palo santo para que salgan sus aguerridas hormigas, ambos con picaduras que pueden llevar a la muerte, si el incauto no se zambulle en algún arroyo vecino en el primer caso, o se sacude rápidamente los menudos aguijoneadores en el otro. Son símiles para el remezón provocado por el propuesto lanzazo mortal al Tipnis, que sería la carretera que lo empalaría de sur a norte. Ciertas frases e imágenes de la avalancha de artículos y análisis me generaron cavilaciones. Jocosas unas, repugnantes otras, dolorosas las más, me siento como el doliente de algún velorio que oculta su pena celebrando en un corrillo, con risa soterrada, el recuerdo de ocurrencias del difunto.

            Dieron risa las imágenes del Canciller Choquehuanca, curiosas como si Dilma Rouseff mandase a negociar al Ministro de Itamaratí con los Sin Tierra.

Cuando caminó en la avanzada de la marcha, al experto del sexo entre las piedras ni con levanta muertos le daba para obedecer a su jefazo y seducir a las mujeres indígenas y convencerlas de bondades de la carretera.

Movieron a pena los policías apaleando marchistas y sellando bocas con cinta adhesiva.

Sorna dieron los sucesivos “yo no fui” de capos plurinacionales y los doctorales gestos del Vicepresidente sobre niveles de mando inocentes como palomitas en ordenar la represión de los marchistas.

      ¿No eran mandatos indirectos las arengas de su jefazo, de que la carretera se construiría “quieran o no quieran” los indígenas? Taparán con talegazos acalladores las voces de los abandonados a su suerte –los policías, represores por orden superior.       

            No creo que el gobierno sea el difunto de picazón de “chuturubises” o de aguijones de amarillentas hormigas de palo santo. Pero el remezón que llamo “tipnisazo”, que según la jerga presidencial ha hecho “tipnistas” a los bolivianos, puede ser la segunda reculada –la primera fue el “gasolinerazo”– provocando fracturas internas y mengua de apoyo popular en el régimen de Evo.  

Más bien, sigo sosteniendo que la carretera, así se construyese fuera de los límites de la reserva, resultará en alveolos cancerosos de caminos y sendas mordedoras del Parque por los cocaleros.

Por puro show retiraron a 70 de 7.000 invasores: así digan que expulsarán a los avasalladores actuales del Tipnis, tal no pasa de ser una promesa mentirosa en la sucesión de concesiones de dientes para afuera, que ha ocasionado el tsunami de oposición a la carretera maldita.

El debate que propone el gobierno, ni siquiera dará fruto si ponen frente a cámaras a tres indígenas de las “naciones originarias” del Tipnis frente a un cocalero, un “motosierrista cuartonero” y un “pisacoca”, en vez de sabihondos del gobierno y figurones de la oposición.

** El referendo propuesto es otro fuego de artificio para distraer a las ONG conservacionistas para que no manden despachos y fotos al exterior que desnuden la hipocresía gubernamental; calma a los indígenas en marcha –peor aún cuando anuncian contramarchas amenazantes; neutraliza el barullo político opositor. Porque mientras que las NNUU dan cuenta de que 95% de la coca chapareña es ilegal y que siguen creciendo los cultivos, recién cuando Brasil –que pone la plata– insta al diálogo, Evo Morales se abre a negociar, pero con cortapisas de que las conclusiones no serían vinculantes. ¿Para qué negociar entonces?

La solución pasa porque los indígenas dejen de ser espectadores pasivos de lo que les atañe, hasta que los abusos en su contra se tornan insoportables y les saca a los caminos en marchas pacíficas, aunque dolorosas.

> Invertir ayuda extranjera y aportes interesados, para capacitarles como guardianes bien equipados de su heredad.

> Científicos que amalgamen conocimientos ancestrales con ciencia utilitaria moderna podrían sorprender al mundo.

> Entomólogos que antes de que se extingan hiciesen conocer miles de insectos.

> Zoólogos que mapeen rutas animales para que estén lejos de sendas de turistas ecológicos. Botánicos que estudien especies vegetales y arbóreas.

> Antropólogos que estudien la simbiosis de la cultura ancestral con las necesidades de la vida moderna.

En vez de quemar viviendas de cocaleros desalojados, ¿no deberían ser éstas refugio de guardaparques de cuatro por cuatro y fusil, con torres para avistar a los depredadores?          

Los indígenas seguirán inermes ante la agresividad cocalera y su poderoso padrino en el gobierno, espoleados además por las madrinas de leche que son madereros, ganaderos y empresas petroleras. Ponga sus barbas en remojo el Parque Madidi, cuando esos mismos intereses confluyan en construir una carretera a Pando.

Lo que está en juego trasciende las fronteras de Bolivia.

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM), realizada por pares y revisada por 1.300 expertos de las NNUU, asevera que “el 60% de los ecosistemas del mundo se han degradado; que se ha utilizado más tierra para la agricultura desde 1945 que en los siglos XVII y XIX juntos; que entre un 10% y un 30% de las especies de mamíferos, aves y anfibios se encuentran en peligro de extinción”, según cita Thomas L. Friedman, galardonado columnista del New York Times, en su libro sobre una Madre Tierra “Caliente, plana y abarrotada”. Tal será motivo de otro tratamiento.

Eso sí, Evo Morales “peló capucha”: se sacó la máscara de adalid de la Pachamama y, salvo para los ilusos, ya no es más protector mundial del medio ambiente.

 

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

 

Une chanson dédiée aux marcheurs du tipnis par le chanteur bolivien LUIS RICO  >>

 


 

Partager cet article

Repost 0
Published by DOCLINE - dans cocaleros etc
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives