Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
11 octobre 2009 7 11 /10 /octobre /2009 14:30
                               J-Goodall.jpg
                   


La défenderesse des primates évaluera la situation dans le parc Machía

Defensora de primates evaluará la situación en el parque Machía jane-goodale-reception.jpg

 

                         Médaille  :
 La municipalité a décerné le titre de « citoyenne d’honneur » à Jane Goodall. 
Galardón:  La municipalidad declaró a Jane Goodall visitante ilustre

 

Igor Ruiz   Edición Digital  Domingo 11, Octubre 2009    Santa Cruz de la Sierra - Bolivia



Luego de conocer el peligro que corre el Parque Nacional Machía, en Chapare, por la construcción de un camino de 8 kilómetros que lo atravesará para unir Villa Tunari con Villa Copacabana, la estudiosa de primates Jane Goodall llegó ayer a Bolivia para enterarse de la situación, además para relatar su experiencia salvando chimpancés en África y su labor para promocionar el cuidado del  ambiente.

Après avoir pris connaissance du danger encouru par le Parc National Machía, dans la région du Chaparé, à cause de la construction d’un chemin de 8 kilomètres qui la traversera pour relier Villa Tunari à Villa Copacabana, la spécialiste des primates Jane Goodall est arrivée hier en Bolivie pour s’informer de la situation, et aussi pour faire connaitre son expérience de sauvetage de chimpanzés en afrique et son travail pour promouvoir la défense de l’environnement.
La primera actividad oficial que cumplió Goodall fue recibir el galardón municipal de visitante distinguida, de parte del presidente del Concejo, Enrique Landívar, por ser embajadora de la paz de las Naciones Unidas.

La première activité officielle de Jane Goodall fut de recevoir, en tant qu’ambassadrice de la paix de l’ONU, le titre de citoyenne d’honneur de la ville, de la part du président du conseil municipal Enrique Landivar.
Uno de los momentos más sobresalientes del acto fue cuando Jane Goodall aulló como un chimpancé para agradecer las muestras de aprecio que recibió en Bolivia a tan pocas horas de llegar. “Éste es un idioma que no necesita traducirse”, dijo en alusión a que necesitó de un intérprete para su lengua materna, el inglés.
Asimismo, propuso a las autoridades bolivianas sumarse a su iniciativa denominada 10-10, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 10% en 2010, la misma que ya tiene adeptos entre las universidades y empresas de su natal Reino Unido.

L’un des moments les plus remarquables de la cérémonie fut quand Jane Goodall a hurlé comme un chimpanzé en remerciement pour les honneurs qui lui ont été faits en Bolivie si peu de temps après son arrivée. « C’est un langage qui n’a pas besoin d’interprète », a-t-elle dit, faisant allusion à son besoin d’un interprète pour traduire son anglais.

Elle a aussi proposé aux autorités boliviennes de se joindre à son initiative baptisée 10 en 10 qui cherche à réduire  les émissions de dioxyde de carbone de 10% en 2010, initiative qui a déjà trouvé des adeptes chez les universités et les entreprises de son pays natal le Royaume Uni.
Goodall recordó una amarga experiencia cuando visitó un glacial en Groenlandia, el mismo que hace 30 años era una masa de hielo y un pequeño hilo de agua. “Al regresar el hielo había desaparecido, se veía la tierra con plantas y un enorme río. Al derretirse el hielo de los polos aumentará el nivel del mar en siete metros”, acotó.


Por su parte, el director de la comunidad Inti Wara Yassi, que administra el parque Machía, Juan Carlos Antezana, nombrado por Goodall como uno de los cinco héroes de la naturaleza en el mundo, manifestó que la estudiosa británica le pidió no adelantar nada acerca de la situación de la reserva hasta que la visite el 14 de octubre.
“El parque Machía corre el riesgo de ser destruido por el empecinamiento de las autoridades municipales de Villa Tunari de construir un camino vecinal que alterará el hábitat de muchas especies nativas, como los monos, y el refugio de animales que fueron salvados”, explicó Antezana.

Pour sa part le directeur de l'association Inti Wara Yassa, qui administre le parc Machía, Juan Carlos Antezana, désigné par Jane Gooddall comme l'un des cinq héros de la nature de par le monde, a déclaré que la spécialiste britanique lui a demandé de ne pas commencer d'actions au sujet de la situation de la réserve jusqu'à ce qu'elle le visite le 14 octobre.

Le parc Machía court le risque d'être détruit à cause de l'obstination des autorités municipales de Villa Tunari à vouloir construire un chemin vicinal qui altèrera l'habitat de nombreuses espèces originaires de cette région, tels les singes, ainsi que le refuge pour des animaux qui viennent d'être sauvés", a expliqué Juan Carlos Antezana.

amarillos-familia.jpg
Además, Goodall visitará otro refugio de Inti Wara Yassi, el parque Ambue Ari en Guarayos, así como el parque Madidi, donde se reunirá con miembros de las etnias tacana y chimane.

 

************************************************************************************************************************************

Une experte en primates membre de l'ONU arrive aujourd'hui au parc Machía

Experta de la ONU en primates llega hoy al Parque Machía

La intención de Jane Goodall es promocionar la conservación de bosques y la biodiversidad en el país.
L'intention de Jane Goodalle est de promouvoir la conservation des forêts et la biodiversité en Bolivie.

DOMINGO, 11 de Octubre de 2009

La primatóloga Jane Goodall llega hoy al Parque Machía como parte de un itinerario en el que tiene previsto la visita a tres áreas protegidas del país, informó la responsable de Inti Warayasi, Tania Baltazar.
La primatologue Jane Goodall arrive aujourd'hui au parc Machíaqui fera partie d'un itinéraire dans lequel elle a prévu la visite de trois zones protégées du pays selon l'information donnée par la responsable de l'association Inti Wara Yassi, Tania Baltasar.
El propósito de la visita de la experta es conocer las acciones realizadas en el país destinadas a la promoción de la conservación de bosques y la biodiversidad en el país por parte del Gobierno boliviano. Baltazar explicó que además visitará los centros de protección de animales de Villa Tunari y El Alto, donde funciona la institución.
Le but de la visite de l'experte est de prendre connaissance des actions réaliséespar le gouvernement en Bolivie pour promouvoir la conservation des forêts et la biodiversité dans ce pays. Madame Baltazar a expliqué que Jane Goodall visitera en outre les centres de protection animale de Machíailla Tunari et de El Alto, où oeuvre l'association Inti Wara Yassi.
Los voluntarios de Inti Warayasi explicaron que el itinerario de la primatóloga inglesa contempla la visita del Parque Nacional Noel Kempff Mercado en la ciudad de Santa Cruz, acompañada por representantes de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), de "Nature Conservancy" y de la Fundación Amigos de la Naturaleza.
Posteriormente, Goodall prevé visitar el Parque Nacional Madidi en el norte de La Paz, donde será recibida por la "Wildlife Conservation Society Bolivia" y además se entrevistará con dirigentes indígenas de las comunidades Takana y Tsimane que habitan en la zona y Ambue Ari, en Guarayos (Santa Cruz); para conocer el trabajo que desarrolla el centro "Inti Warayasi" en ambos lugares.
Tania Baltazar explicó que la llegada de Jane Goodall al Parque Machía generó mucha expectativa por la importancia mundial de la primatóloga que por primera vez llega a Bolivia. Su propósito es traer un mensaje de reconciliación, como "Mensajera de la Paz" de la Organización de las Naciones Unidas.
Tania Baltasar a expliqué que l'arrivée de Jane Goodall au Parc Machía a engendré une grande attente à cause de l'importance mondiale de la primatologue qui arrive pour la première fois en Bolivie. Son but est d'apporter un message de réconcialiation, en tant que "Messagère de la Paix" de l'ONU.
A la fecha no se tiene confirmada una reunión con el Presidente, reconocido por Goodall como uno de los Héroes de la Vida alrededor del mundo en favor de la conservación de la biodiversidad, fue a partir de la nominación de Morales que la experta supo de los proyectos en el país y decidió visitarlos.
A ce jour nous n'avons pas confirmation d'une réunion avec le Président Evo Morales, presonnalité reconnue par Jan e Goodall comme l'un des Héros pour la Vie sur cette planète en faveur de la conservation de la biodiversité:  c'est à l'occasion de la désignation de Evo Morales (comme Héros de la Terre) que l'experte a entendu parler des projets existants en Bolivie et qu'elle a décidé de visiter les sites.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

__________________________________


Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives