Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
19 juillet 2010 1 19 /07 /juillet /2010 03:22

marcha-indigena-27.jpg

Los indígenas se sienten burlados por el Gobierno

Domingo, 18 de Julio de 2010 LA ESTRELLA DEL ORIENTE Bolivia

En medio del intenso frío, 30 comisionados indígenas esperaban impacientes en la sede de la Central Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) a que llegaran los ministros de Tierras, Hidrocarburos y de Agricultura para reiniciar una negociación en torno a sus demandas que los mantiene durante 26 días marchando con rumbo a la ciudad de La Paz.

Sin embargo, la espera fue inútil ya que los ministros anunciados brillaron por su ausencia y mandaron en su lugar a una comisión técnica para que inicien las negociaciones sobre los temas que preocupan a los demandantes.

Esta situación no fue del agrado de los indígenas, que a la cabeza de su presidente, Adolfo Chávez, esperó desde las nueve de la mañana la aparición de los ministros, situación que duró hasta las primeras horas de la noche y que terminó con un abrupto rompimiento entre los técnicos y la Cidob.
“Esto no es lo que esperábamos del Gobierno, nos sentimos burlados una vez más”, dijo Chávez.


Tras tomar conocimiento de la llegada de los técnicos del Gobierno, la comisión negociadora de la marcha decidió no entablar conversación y dejar para hoy una nueva posibilidad de negociar, toda vez que se comprometió la presencia de la ministra de Agricultura, Nemesia Achacollo.

Sin embargo, la sola presencia de la Ministra Achacollo no es suficiente para entablar una negociación duradera ya que la comisión negociadora espera que horas más tarde se sumen a la reunión los ministros de hidrocarburos, de Tierra y Agua, personalidades considerados de mucha importancia para el avance de los acuerdos.
“Si ellos no llegan a sumarse a las negociaciones, no tiene sentido conversar con la Ministra de Agricultura porque lo que más nos afecta son temas relacionados a esas carteras”, indicó la secretaria de Comunicación de la Cidob, Maria Saravia.

Lo cierto es que la Cidob estima que si la situación no se aclara hasta el medio día de hoy, se dará una ruptura total de las conversaciones y la comisión retornará hasta la marcha a informar a sus bases para tomar una decisión definitiva.

                    En lo que se refiere a la marcha, ayer los caminantes no se movieron del lugar y permanecieron esperando información de la supuesta reunión con el Gobierno, pero, por sobre todo, los gélidos vientos, las bajas temperaturas y la llovizna, no les permitieron retomar la caminata. “Si las condiciones del tiempo mejoran, hoy marcharemos hasta San Ramón”, explicó la secretaria de Género, Mariana Guasanía.

Los indígenas continúan esperando que la ciudadanía los ayude con la donación de medicinas, zapatos y abrigos para los niños y ancianos que integran la marcha y son los que más han sentido las inclemencias del tiempo.marcha-indigena-28.jpg

“Estamos pidiendo ayuda a la población cruceña para que nos doten de ropa para el frío, medicinas y algunas víveres, que ya se nos han agotado y no contamos con dinero para poder proveernos especialmente de medicamentos”.

      Las personas que quieran hacer llegar su ayuda a los marchistas deberán dirigirse a la sede de la CIDOB, ubicada en la avenida Cumavi entre quinto y sexto anillo, detrás del colegio Los Ángeles.


______________________________



Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives