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25 novembre 2010 4 25 /11 /novembre /2010 01:30

 

A la suite de l’article précédent, recopiage de l’histoire des ayllus étudiée par des lycéens, je trouve utile de prolonger ce travail par un examen de la situation actuelle "propriété collective # gouvernement ", à travers les extraits d’un article récent de Carlos Crespo (connu des Boliviens pour ses analyses de la « guerre de l’eau » de 2000 entre autres).

  (L'article entier se trouve en suivant le lien: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010112303 )

 

Voici ce qu’il en dit :

La historia del Estado  en contra de los comunes en la naturaleza, es decir las diversas formas de cohesión social e interacción con el entorno fundadas en principios de bien común, solidaridad y apoyo mutuo es una larga historia.

 

" La pauta que conecta al proceso boliviano actual con la historia larga colonial y republicana, es el paulatino ataque, debilitamiento y hasta destrucción, de la forma comunidad en el acceso y uso de los RRNN.

La encomienda colonial y la hacienda colonial y republicana, la reforma agraria del 52’, pasando por la Participación Popular, hasta la ley 2029 que provocó la guerra del agua del 2000, son esfuerzos sistemáticos por destruir los comunes, en un continuum en la práctica del estado y los poderes dominantes, más allá de la ideología de los gobernantes. 

 

El extractivismo de la política de RRNN del estado boliviano no ha cambiado con el gobierno de Evo Morales, es la reproducción de la historia larga de destrucción de los comunes de los RRNN, y los indígenas de tierras bajas se hallan entre los más afectados, al final son minorías étnicas que se encuentran en el último eslabón en las jerarquías que ha creado el estado postcolonial racista en la Bolivia de hoy. 

 

Bajo el argumento que son pocos, el gobierno ha decidido explotar los recursos de territorios indígenas y parques nacionales; como señalaba el presidente Morales criticando la resistencia de poblaciones indígenas contra las industrias extractivas:

“La derecha usa a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos e innegociables: cómo es posible que todas las tierras fiscales o parques nacionales pasen a manos de algunos hermanos indígenas; que todas las concesiones madereras, una vez recuperadas, pasen a pequeños grupos del movimiento indígena en Bolivia. Siento que es una forma de oponerse a las políticas que vamos desarrollando”.

 

Vous aurez compris que Carlos crespo s'appuie sur le sort réservé par Morales et son équipe aux habitants du Territoire d'Origine et Parc National Isiboro Securé -TIPNIS ! 

Son constat est celui que peut faire n'importe quel observateur objectif:

Le tracé de la route prévue entre Villa Tunari et San Ignacio de Moxos est lourd de conséquences choquantes:

- Une non prise en compte par l'actuel gouvernement de leurs propres Lois qu'ils ont fait voter dans le cadre de la nouvelle Constitution Politiques de L'Etat Plurinational

 

- La destruction irrémédiable d'un eco système riche d'une telle bio diversité qu'elle est loin d'avoir été complètement étudiée (qui disparaitra donc avant que les scientifiques puissent en prendre connaissance)

- Le cadeau royal fait aux entreprises pétrolières, aux exploiteurs de bois précieux, aux planteurs de coca

- La condamnation à disparaitre des minorités etniques - seuls habitants légitimes de ce parc "protégé"

- Et tout ça pour offrir au Brésil un raccourci vers les ports marchands du Pacifique, sans que la Bolivie réclame rien d'autre que de rester un pays de transit

 

Les Territoires Communautaires d'Origine (TCO) sont des propriétés collectives. Les peuples des forêts communautaires sont en interrelation avec leur forêt, leur "CASA GRANDE", sans elle ces peuples disparaissent.

 

Comment peut-on se proclamer défenseur de la Pachamama et sacrifier en connaissance de cause cette même pachamama et TOUT ce qui y vit,  TOUS ceux qui y vivent ?

 

 



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