Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
25 avril 2010 7 25 /04 /avril /2010 01:34

 

 

cumbre-ultimo-dia.jpg           Un nuevo acuerdo ambiental anticapitalista que incorpore el Protocolo de Kioto y además respete los principios de complementariedad y el respeto al planeta: Es la principal demanda en la Declaratoria de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que terminó en Tiquipaya.

             En ese encuentro fue aprobada una serie de resoluciones en defensa de la Madre Tierra y la vida.
             Morales dijo que entre esas resoluciones se encuentra la creación del Tribunal internacional de Justicia Climática que tendrá la función de procesar y sancionar a aquellas naciones, empresas, y personas individuales y jurídicas que cometan delitos contra la naturaleza.

 

El presidente Morales destacó que la diferencia entre esta reunión y la realizada en Copenhague ha sido que en Tiquipaya se discutieron las causas del cambio climático y no solo los efectos.


La prochaine échéance concernant les prolèmes climatiques sera celle de Cancun.

La próxima Conferencia sobre Cambio Climático en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto para el segundo periodo de compromisos


   L'ONU avait anticipé sa réponse à Evo Morales:

“En la reunión de la convención sobre el clima en Bonn se aprobó una resolución que establece que, en el nuevo texto de negociación (de la reunión en Cancún de diciembre), debe incluirse todas las propuestas que se hagan llegar hasta este 26 de abril.

Eso significa que se ha abierto la puerta para que todas las conclusiones de la Conferencia de Tiquipaya no se queden en declaraciones, sino que sean incluidas dentro del proceso formal de negociación en la cumbre de México”, indicó Solón.

El diplomático aseguró que si bien las conclusiones de la cumbre de Cochabamba no son de carácter vinculante, tienen el objetivo de presionar a los gobiernos "para que los países desarrollados se comprometan a reducir los gases de efecto invernadero y no continúen con compromisos voluntarios sobre el tema (desde Copenhague) porque ponen en peligro la vida humana”.

___________________________________

salle-de-conference-avec-Chavez.jpg

En la clausura, el presidente venezolano Hugo Chávez anticipó que en la conferencia sobre el cambio climático convocada por las Naciones Unidas para diciembre en Cancún, habrá conflictos si se mantiene el silencio sobre el "chantaje" de Estados Unidos a otros países para apoyar el documento aprobado por algunos países en Copenhague en 2009.

______________________

 

Voici quelques images de la fête de clôture de la Conférence :

cierre-principio.jpg

cmpcc.jpg

cierre-ceremonia.jpgcierre-chilenos.jpgargentino-gritando.jpgcierre-fiesta.jpgcmpcc-cierre.jpgcierre-banderas.jpgcierre-mar-de-banderas.jpg

  _____________________________________________________

_
_____________________________________________________

Et maintenant quelques fausses notes....


           -  Une première remarque concerne l'absence de couverture médiatique internationale pour parler de sujets interessants, ils ne se sont réveillé que pour des anecdotes sans intérêt.


            - Ma seconde remarque sera de constater le mépris qui continue d'entourer les voix populaires de la part des autorités boliviennes:

                                   El vicepresidente Alvaro García Linera aseguró que la Mesa Popular 18 que cuestionaba las actividades extractivas del Gobierno era “la orgía de las Organizaciones No Gubernamentales”;
>             La autoridad ofreció una conferencia de prensa en Cochabamba donde aseguró que el Gobierno no tomará en cuenta las conclusiones de la Mesa 18...

texte.jpg

mesa-18-otra.jpg

Rebelde Mesa 18 concluye exigiendo cambio del modelo primario exportador  Jueves, 22 de abril de 2010 -Bolivia - Nacional    Cochabamba, 21 LA PATRIA.-

 

La mesa “rebelde” de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra convocó a los pueblos y países latinoamericanos a romper con el modelo primario exportador vigente en la región, para reemplazarlo con otro alternativo, más equitativo con la gente y más amigable con la naturaleza.

Rafael Quispe presentó un resumen de las deliberaciones realizadas desde el martes por dirigentes indígenas de tierras altas y bajas, representantes de organizaciones populares, grupos de intelectuales, activistas y varias organizaciones no gubernamentales.


“Planteamos la suspensión de toda obra o proyecto que influya en el cambio climático y, afecte el territorio y los derechos de los pueblos indígenas”.


Las principales conclusiones dadas a conocer por Quispe, son las siguientes:


1. Repudiar a los gobiernos latinoamericanos que impulsan los megaproyectos de los corredores bioceánicos como el IIRSA, con una visión neoliberal y explotadora.

2. Postular el cambio del modelo primario exportador por otro alternativo más equitativo y justo.
3. Recuperar el conocimiento ancestral de los pueblos para construir el modelo comunitario como base de funcionamiento de la sociedad.

4. Exigir la suspensión de toda obra o proyecto que influya en el cambio climático y afecte el territorio y los derechos de los pueblos indígenas.
5. Debatir
en las comunidades y pueblos de la región sobre un nuevo modelo de desarrollo.

El líder indígena, que compareció ante la prensa nacional e internacional acompañado por otros dirigentes de los pueblos altiplánicos y de las regiones orientales, adelantó asimismo, que darán un plazo de 90 días para que se implemente y se aplique en Bolivia y los países del ALBA la Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.

Quispe cuestionó duramente la actividad de las compañías petroleras y mineras, criticó la creciente deforestación en los territorios indígenas, y advirtió sobre los nefastos e irreparables daños que ocasionarían las represas en la Amazonía y los principales megaproyectos industriales que pretende desarrollar el Gobierno del presidente Evo Morales.

 

En el debate de la Mesa 18 se presentaron investigaciones, estudios, evidencias y denuncias sobre los daños ambientales percibidos en la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz y en el Chaco, en los proyectos mineros como Corocoro, la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, y los proyectos hidroeléctricos sobre el río Madera.

En las deliberaciones, Quispe exigió al Presidente Morales que ponga en práctica en Bolivia su discurso de defensa de la Madre Tierra, siempre según la Plataforma de Política Energética.

 

El líder del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe Flores, afirmó que muy pronto se sabrá las verdaderas intenciones del discurso ecologista y medioambientalista de Morales.
“La defensa de la Madre Tierra comienza en casa y no a través sólo de cumbres o encuentros con fines propagandísticos del Gobierno y sus conductores. Esperamos coherencia y no doble discurso o falsa moral”, finalizó.

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives