Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
31 janvier 2010 7 31 /01 /janvier /2010 00:17
 


Gobierno anula exclusividad para transmitir eventos culturales como el Carnaval


Il s'agit de promouvoir et de protéger le patrimoine culturel

El Gobierno anuló mediante un decreto la exclusividad para la transmisión televisiva y radiofónica de eventos culturales bolivianos, entre ellos los desfiles carnavaleros, como parte de una política para promover y proteger el patrimonio cultural del país.
La nueva ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, dijo que la norma "declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público", entre las que mencionó fiestas indígenas, originarias, patronales y aniversarios cívicos celebrados en el país.
El decreto prohíbe "expresamente" la suscripción de contratos de exclusividad entre los organizadores de estos eventos y algunos medios de comunicación para la transmisión de los mismos.


La prohibición decretada por el Ejecutivo afectará a contratos firmados por algunos canales privados de televisión que tienen la exclusividad para transmitir la celebración de los carnavales en las regiones de Oruro y Santa Cruz.


Yugar señaló que estos contratos quedarían sin efecto, pues el decreto deberá ser acatado "desde este momento" para democratizar el acceso de la población a estos eventos "que son patrimonio del país".
"Seguramente algunas organizaciones ya tienen contratos con alguna entidad televisiva, pero ésta es una política de Estado que tiene que contribuir para la defensa contra el plagio", dijo.

"Las transmisiones televisivas y radiofónicas con destino en el exterior del país deben expresar claramente que Bolivia es el origen de las manifestaciones culturales transmitidas", agregó Yugar. Yugar explicó que la decisión del Ejecutivo boliviano se basa en un artículo de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009, que establece que es "competencia privativa del nivel central del Estado la promoción de la cultura y conservación del patrimonio" cultural de Bolivia.
Señaló que la norma se enmarca en una política gubernamental para "una urgente promoción" a nivel mundial de la cultura, el patrimonio y las tradiciones bolivianas, "sentando soberanía" para evitar "plagios" por parte de países vecinos.
Yugar aludió así a las controversias sobre cultura y patrimonio que han sostenido Bolivia y Perú en los últimos meses, entre ellas por el origen de la danza de la diablada o del Ekeko, deidad de la abundancia.

   diablo-oruro.jpg

           Les journalistes qui bossent depuis des semaines sur la préparation du carnaval de Oruro sont bien sûr consternés....

Desde hace varios años, los periodistas orureños en algunos casos nacionales, asisten a los talleres de capacitación que semanas antes son organizados por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), con participación de investigadores y personas entendidas en la temática del Carnaval, con el fin de mejorar y sobre todo usar correctamente la terminología y contar la historia, tradiciones, costumbres, y describir la Obra Maestra con propiedad, evitando distorsiones que afectan a dicha expresión reconocida a nivel mundial.

 

(La red Unitel firmó contratos de exclusividad de transmisión de los carnavales de Oruro y Santa Cruz. El primero por 32.900 dólares y el segundo por 30.000 dólares, aunque se habla que en realidad es de 60.000.)

Il semblerait que pour cette année la loi ne sera pas rétroactive en fait et que les organisateurs du carnaval pourront bien bénéficier de l'argent des contrats signés.

 

texte-carnaval.jpg

 

  Quelques visions de ORURO 2009:

 

 

 

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : LEVANTATE
  • : 2009: Avant un long voyage....pendant,après.Et aussi des gens.Plus le résultat de mes lectures de la presse bolivienne sur leur gestion particulière de l'environnement..,les mystères de la politique de la coca...+++ Et bien sûr les animaux (de là-bas ou de chez moi)
  • Contact

Texte Libre

Recherche

Archives