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11 avril 2010 7 11 /04 /avril /2010 00:42

(cf page 24 de ce blog, un article du 19 02 2010)  >  http://levantate.over-blog.com/article-bolivie-une-route-pour-achever-un-genocide-45297735.html  

  parque-acosado.jpg

La carretera que se pretende construir entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos  de aproximadamente 306 kilómetros, forma parte del Corredor Este – Oeste de la Red Fundamental de Carreteras. La ruta está ubicada en la parte central de Bolivia, vincularía los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando y dividiendo el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro – Sécure TIPNIS y obviamente convirtiéndose en la forma de acceso al área, profundizando las posibilidades de mayor presión sobre el territorio que causaría la explotación indiscriminada de recursos naturales por parte de diferentes intereses a los que desde hace mucho tiempo estuvo sometido el Parque (petroleras, madereros, colonos del Chapare).

  construccion-carretera.jpg

Villa Tunari-San Ignacio tiene un tramo sin licencia ambiental

Actualizado 09/04/2010

El tramo II de la vía atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure!

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá Cochabamba y Beni, iniciará trabajos sin la licencia ambiental de un tramo, el que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure, que es área protegida.

Ésta es una estrategia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para presionar al TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure) y a las instituciones ambientalistas para negociar posibles indemnizaciones y conseguir el permiso para atravesar el parque.

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La firma del Protocolo de Financiamiento de la carretera, por un monto de 332.000.000 de dólares, se realizó el 22 de agosto de 2009, en la localidad chapareña de Villa Tunari.

Desde entonces, las obras no pudieron iniciarse, debido a que los recursos otorgados en calidad de préstamo por el Gobierno del Brasil debían ser aprobados por el entonces Congreso Nacional, conformado en su Cámara Alta por senadores de la oposición, en su mayoría.

Ocho meses después, con la fundación de la Asamblea Plurinacional, se logró la aprobación de la norma, la cual debe ser promulgada por el Jefe de Estado, a fin de elevarse al rango de Ley.

El miércoles, el presidente Evo Morales promulgó la ley del contrato de préstamo, que fue tramitado en el Parlamento durante nueve meses. Con la promulgación, se elevó a rango de ley el protocolo firmado entre los presidentes de Bolivia y Brasil el 22 de agosto del año pasado.

La obra, construida por OAS, tendrá un costo de 415 millones de dólares, de los cuales 83 millones de la contraparte estatal están destinados a indemnizaciones y reposiciones del daño ambiental.

Ése fue el primer obstáculo subsanado para la construcción de la nueva carretera de 306 kilómetros, pues ahora el Ministerio de Planificación tramita ante el Banco de Desarrollo del Brasil la firma del contrato de préstamo de 332 millones de dólares.

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El segundo obstáculo es la obtención de la licencia ambiental para el tramo que atraviesa el Parque Nacional Isiboro-Sécure.isiboro-secure-pueblo.jpg

El gerente general de ABC, Antonio Mullisaca, explicó a La Prensa que el primer tramo, entre Villa Tunari e Isinuta, ya cuenta con la ficha ambiental (que establece los impactos ambientales y las propuestas de la empresa para mitigarlos), que en la actualidad está en el Viceministerio de Medio Ambiente, que debe entregar la licencia ambiental.

En el tercer tramo, entre San Ignacio y Monte Grande de la Fe, la empresa está a una semana de concluir la ficha para entregarla al Viceministerio.

 

Sin embargo, el segundo tramo, entre Montegrande de la Fe e Isinuta, aún no cuenta con estudios y menos con la ficha. Detalló que los acercamientos con el TIPNIS no avanzaron porque los indígenas vieron que el proyecto se materializaría en el largo plazo.

“Como máximo en dos meses vamos a comenzar en dos frentes: San Ignacio y Villa Tunari. Esperamos que eso nos genere otro escenario para dialogar con la gente. Una vez que comencemos la construcción, se verá que se apresuran los tiempos y esperemos que nos permita agilizar la negociación y el acuerdo con la gente que está en el parque y las instituciones medioambientales”.

La obra

La carretera unirá Cochabamba con Beni a través del tramo Villa Tunari-San Ignacio, que atraviesa un parque nacional.

La vía tiene una longitud de 306 kilómetros, 177 kilómetros de los cuales cruzan el Parque Nacional Isiboro Sécure.

La obra costará 415 millones de dólares, de los cuales 332 serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil.

La empresa OAS tramita las licencias ambientales de dos tramos, pero no realizó estudios en el del parque nacional.

 

TIPNIS-rio.jpg

Une question:

Que signifie le coût d'un projet qui ne veut rien savoir de l'impact à long terme sur l'environnement...

ninos-ti-nis.jpg

Sin que se realice la consulta previa e informada a los pueblos del TIPNIS el gobierno ha emitido la ley de declaración de prioridad nacional de construcción de esta carretera y se ha contratado el préstamo para realizar la construcción y a la empresa encargada de realizarla, vulnerando el derecho de los pueblos indígenas a conocer y decidir sobre su vida y las acciones que se realicen en su territorio y más aún cuando el objetivo principal de esta ruta es generar el desarrollo de actividades petrolera y minera.

 

 

 

Bravo Pablo !!   >  http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=111433078878746&ref=nf  

( NO A LA CARRETERA DE LA DESTRUCCIÓN VILLA TUNARI-SAN IGNACIO )


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